Este jueves, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por presuntos delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencia por traspasos -vía trato directo- de más de $420 millones desde la Serviu a Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, exmilitante RD y expareja de la diputada RD Catalina Pérez.
En esa línea, la máxima autoridad del Ministerio Público insistió que el caso se investigará “caiga quien caiga” y aseguró que -hasta ahora- no ha recibido ningún tipo de “presión” de parte de otras autoridades.
“No he sentido ninguna presión, es parte de nuestro trabajo y es parte de lo que permite la autonomía constitucional, que podamos tomar decisiones jurídicas, técnicas de política pública con prescindencia y sin que resulte relevante la contingencia”, aseguró Valencia en conversación con Radio Concierto.
A la investigación que lidera la el fiscal regional (s) de Antofagasta, Christian Aguilar, por presuntos delitos de corrupción y conflictos de interés en el caso de los convenios celebrados entre la Fundación Democracia Viva -ligada a militantes RD- y el Serviu de la región; se sumó una indagatoria encabezada por la Fiscalía del Maule, que involucra millonarios traspasos a la ONG Urbanismo Social.
La ONG fue creada en septiembre del 2009 y en 2019 recibió su primera gran donación. Allí se desempeñaba como director jurídico Rodrigo Hernández, también militante RD, quien hasta abril del 2022 trabajó en la fundación. Luego, daría el “salto” para ser seremi de Vivienda en la Región del Maule.
“La Fiscalía no abre investigaciones por si acaso, si un fiscal de oficio -es decir de propia iniciativa-, sin recibir denuncias, en el caso del Maule el fiscal no esperó la recepción de una denuncia, advirtió que existían antecedentes por la prensa y por otros medios y que estimó con sus propias atribuciones pertinente y oportuno abrir una investigación. Lo hacen porque existen ciertos hechos que hacen presumir que podría haberse cometido un delito”, precisó Valencia.