El fiscal nacional, Ángel Valencia, pidió “no prejuzgar” al abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, Luis Soto, quien fue duramente reprendido por la jueza del Juzgado de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto, en una audiencia por un cambio de medida cautelar de imputados del Tren de Aragua.
En la audiencia, que ocurrió el lunes, cuatro sujetos investigados por secuestros salieron de la prisión preventiva tras el pago de una caución de $5 millones. La magistrada, frente a todos, le dijo al fiscal que no tenía el total conocimiento para pedir que los sujetos se mantuvieran tras las rejas.
El Ministerio Público abrió una investigación administrativa para determinar responsabilidades.
“Quisiera que se tuviera presente que una persona pudo haber sido víctima de amenazas, una persona puede haber sido víctima de distintas motivaciones para actuar de esa manera. Por lo tanto, ruego no prejuzgar”, dijo esta mañana el fiscal Valencia en entrevista con radio Agricultura.
Asimismo, dijo que “pese a todo lo actuado, el tribunal pudo haber resuelto de manera diferente”.
“Lo que le pedimos a todos los fiscales y a todos los abogados asistentes, no solo profesionalmente, sino que de patriotismo, es que en audiencias de esta naturaleza, con delitos tan graves, con bandas tan peligrosas, actúen con el mayor profesionalismo y la mayor dedicación, la mayor prolijidad y la mayor responsabilidad”, agregó.
No obstante, Valencia entregó algunos adjetivos para enmarcar el caso: “Preocupación, autocrítica, indignación, vergüenza. Pero también mayor responsabilidad para tratar de determinar que es lo que podemos hacer mejor y tratar de reparar aquello que tengamos que reparar”.
Luego de que el tribunal ordenara cambiar la prisión preventiva de los sujetos, la Corte de Apelaciones de La Serena revirtió la medida y despachó órdenes de detención. Dos sujetos se han entregado a la policía hasta la mañana de este viernes. Aún está pendiente la detención de los otros dos.