La mañana de este miércoles, durante la entrega del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, el fiscal nacional Ángel Valencia fue consultado sobre la grave denuncia de violación grupal ocurrida supuestamente en la sede de Cobreloa -Casa Naranja- ocurrida en 2021.
La jornada de ayer, a raíz de este caso, la diputada Marisela Santibáñez junto al diputado Andrés Giordano, acompañados de diputados y diputadas de diversas bancadas, presentaron una Comisión Especial Investigadora.
Al respecto, el fiscal Valencia indicó que esto “es un caso delicadísimo” y que por tanto está siendo investigando “con la mayor rigurosidad”.
“El fiscal (Juan) Castro Bekios, que es el fiscal regional que acaba de ser designado, tiene el especial encargo de destinar todos los medios con los que contemos para poder esclarecer esos hechos, porque son hechos muy graves”, expresó.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que desde el primer momento ejercieron las acciones relativas a la cartera y al servicio, que ofrece orientación, apoyo, información, reparación psicosocial y representación jurídica a las víctimas.
Junto con esto, también señaló que efectivamente “ha habido declaraciones en las que se señala que no se han ceñido los protocolos respecto a lo que sabemos que se debe hacer cuando se denuncian delitos sexuales”, por lo que valoró la decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas de poder investigar estos hechos.
“Y por supuesto que vamos a estar colaborando”, añadió.