Esta mañana, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó los últimos casos de secuestros que se registraron en Rancagua e Iquique, y reconoció un “aumento significativo” de esta modalidad de delitos desde el 2021 a la fecha.
Según datos del Ministerio Público, se registró un aumentó del 67.8% en este tipo de crímenes del 2021 al 2022: mientras que en el primer año se iniciaron 492 investigaciones, esa cifra incrementó a 826 el año pasado.
“Los informes del Ministerio Público son coincidentes en torno a los aumentos (...). Efectivamente ha habido un aumento significativo, importante, es difícil advertir en qué punto de la línea nos encontramos, en relación si esto es una situación circunstancial, si esto va a crecer o se va a reducir. Lo que sabemos es que entre 2021-2022 hubo un crecimiento muy importante, y que lo que hemos estado haciendo en el pasado no puede ser repetido en el futuro”, señaló en diálogo con Cooperativa.
Y enfatizó: “Una iniciativa de una política nacional contra el crimen organizado es muy valiosa, porque lo relevante y que se ha demostrado que es eficaz, es que todas las instituciones del Estado coordinadas y trabajadas conjuntamente es el único camino posible para poder compartir a estas bandas de manera apropiada”.
Y es que no han sido días fáciles en materia de delitos de alta connotación para la Fiscalía. El viernes 10 de noviembre, un secuestro en Rancagua terminó tras el pago de una millonaria recompensa, y el sábado 11, un joven boliviano fue torturado en Iquique por un grupo criminal que exigía dinero para liberarlo.
Sumado a esos casos, ayer en Pomaire se registró un robo con homicidio al agricultor Patricio Ahumada Zuñiga (46), quien tras ser retenido junto a su grupo familiar, fue asesinado con dos disparos.
Ese mismo lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado de Carabineros, la PDI y el propio fiscal nacional, dieron a conocer la creación de un innovador proyecto del Ministerio Público para mejorar la persecución penal en torno a los delitos violentos.
Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) fue bautizado el nuevo grupo especializado del ente persecutor que estará integrado por más de 240 profesionales a lo largo del país, que tendrán la misión de trabajar en hechos relacionados al crimen organizado.
Ángel Valencia: “Chile sigue siendo el país más seguro de la región”
Pese al aumento de delitos violentos a nivel nacional, como homicidios y secuestros, el líder del Ministerio Público reforzó que “Chile sigue siendo el país más seguro de la región”.
“Lo que ocurre es que en Chile siempre ha habido crimen organizado, lo que pasa es que lo que no habíamos enfrentado es el crimen organizado transnacional, es decir, bandas operando en Chile, cuya dirección se encuentra afuera y que tiene una estructura que las ramifique a lo largo de distintos países, lo que nos pasa con el Tren de Aragua”, explicó Valencia en conversación T13 Radio.
Y agregó: “Chile sigue siendo el país más seguro de la región, tiene una tasa de homicidios más baja que la de Uruguay. Lo que ocurre si lo medimos en la cantidad de homicidios, es que tenemos que compararnos con nosotros, entonces así como nos pasa que teníamos un aumento de los homicidios entre el 2021 y el 2022, la cantidad de investigaciones abiertas por delitos de secuestro depurada, tras el levantamiento de la Fiscalía con gente altamente capacitada concluyeron que el año 2021 si habíamos tenido 492 investigaciones por delito de secuestro, el año 2022 tuvimos 826″.
Solicitan cooperación y capacitación técnica a Fiscalía colombiana
Sobre el caso de secuestro al empresario Rudy Basualdo, el fiscal nacional reconoció que es una investigación que posee particularidades que la hacen “distinta”.
“El fenómeno de Rancagua tiene características que lo hacen distinto (....) por la cobertura que tuvo en los medios, la atención por parte del público y en situaciones como esa para asegurar el resultado posterior de la investigación y también la protección de las víctimas, es preferible mantener la reserva de la investigación en todos los antecedentes en la medida que sea posible”, aseguró.
A propósito del caso, además, Valencia informó que solicitaron asistencia técnica y capacitación en materia de secuestros extorsivos a la fiscalía de Colombia.
“A todos nos queda mucho por aprender, por eso que hemos pedido asistencia técnica, pedimos de inmediato cooperación. Pedimos asistencia técnica y cooperación capacitación a la fiscalía de Colombia (...) La fiscalía, los medios, la sociedad civil, todos nos vamos a tener que lidiar con fenómenos como éste”, apuntó.
“El punto es que nuestro riesgo, el peligro que tenemos que evitar es que esto se transforme en una industria delictiva. Si uno aprecia las estadísticas colombianas en materia de robos y otros delitos tienen indicadores similares a los chilenos, el problema es que la sociedad colombiana está asociada con el narcotráfico y con los secuestros extorsivos y con el sicariato, que se están transformando en industrias, altamente especializada, altamente rentable”, advirtió la autoridad.