El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió la tarde de este miércoles a los avances de la causa que investiga la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
Entre ellos, como dio a conocer La Tercera, que la Fiscalía citó a declarar en calidad de imputadas a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y a la senadora Isabel Allende (PS), nieta e hija del otrora Mandatario respectivamente.
Es que por mandato del fiscal regional Patricio Cooper, arribó a la capital esta semana el jefe de Focos de Coquimbo, Eduardo Yáñez, con el objetivo de realizar una serie de diligencias en el marco de dicha persecución penal que se abrió por presunto fraude al Fisco en la fracasada compraventa del inmueble de calle Guardia Vieja, en Providencia, cuya intención era convertirla en una casa-museo.
Así, a la solicitud de antecedentes desarrollada la semana pasada en el Ministerio de Bienes Nacionales, se suma el interrogatorio de las militantes socialistas que se han visto complicadas por este caso. Este jueves y viernes se concretará la toma de ambas declaraciones, además de la exministra Marcela Sandoval la, hasta ahora, es la única caída por este conflicto político-judicial.
“Yo me remito a lo que la Fiscalía Regional de Coquimbo -que lleva la causa- ha planteado sobre ese punto y quisiera insistir en algo que manifesté ayer a propósito de una pregunta similar, que en Chile no hay por sobre la ley”, recalcó.
En ese sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público destacó que el organismo “ha dado en el último tiempo muestras bastante claras de que vamos a perseguir la responsabilidad legal de quien sea, la persona que sea”.
Con todo, Valencia apuntó que “es una investigación que se está iniciando” y que tal como en otras oportunidades no es posible saber “dónde va a terminar”.
“Como en todas las investigaciones que el Ministerio Público emprende, son investigaciones que tienen por objeto escalecer los hechos de la forma como los hechos ocurrieron, podría incluso establecerse que los hechos no son constitutivos de delito. Si hay delito, debe establecer quiénes son sus partícipes”, sostuvo.