Esta mañana, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre los cuestionados convenios entre reparticiones del Estado y fundaciones privadas, donde se indagan posibles delitos como fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
En total, según detalló Valencia, hay 19 causas penales abiertas en 11 fiscalías regionales que se encuentran indagando las eventuales irregularidades en traspaso de recursos hacia 37 fundaciones en todo el país.
El líder del Ministerio Público, además, evitó referirse a los trascendidos de prensa que confirmaban la citación a declarar por parte de la Fiscalía a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; además de la encargada de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez (RD).
“No puedo confirmar ni descartar trascendidos de prensa. Lo que sí puedo confirmar es que cuando el Ministerio Público los cite a declarar, lo hará directamente. No vamos a citar a declarar a ministros de Estado, ni a la directora de presupuesto a través de la prensa”, señaló Valencia en conversación con Radio Pauta.
Aclaró, en todo caso, que era probable que esa diligencia se concrete en algún momento de la investigación. Pero que no era parte de sus potestades instruir ni confirmar una medida de esas características.
“Muy probablemente vamos a requerir información de la directora de Presupuestos. Es parte de lo que uno podría esperar. Yo no puedo instruirlo, ni ordenarlo, pero es muy probable que eso ocurra, es parte del sentido común”, explicó Valencia.
“No hay ciudadano que se encuentre exento en Chile de declarar en una investigación penal, respecto de la cual tiene conocimiento de ciertos hechos que son relevantes. Es una obligación y una carga que recae sobre todos los chilenos, la de comparecer ante la Fiscalía a prestar declaración, es una obligación que tenemos todos los chilenos”, despejó quien encabeza el ente persecutor.