El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, descartó esta tarde que alguno de los dos detenidos por los incendios registrados en febrero en Valparaíso, que dejaron 137 víctimas fatales y cerca de 16 mil damnificados, sufra de la condición de piromanía.
Esto, ante la posibilidad de que las defensas del exbombero Francisco Mondaca o del exbrigadista de Conaf Franco Pinto pudiesen eventualmente esgrimir que sus defendidos tienen esta patología mental en busca de una inimputabilidad penal.
Cabe recordar que la piromanía es un trastorno sicológico que se caracteriza por un impulso irresistible de iniciar incendios de forma deliberada y sin motivación evidente.
Tanto Mondaca como Pinto fueron formalizados este sábado por el delito de incendio con resultado de muerte por la Fiscalía, a la espera de la realización del juicio en su contra. El exbombero es sindicado como el autor material de cuatro focos de incendio, mientras que el brigadista, de acuerdo con la investigación, sería el autor intelectual de los siniestros, y quien habría indicado a Mondaca cómo fabricar los dispositivos con que este último originó las llamas.
En conversación con 24H, el fiscal Ossandón sostuvo que, en este caso, “nadie ha estado hablando de piromanía, nunca se ha hablado de aquello. El pirómano es una figura que disfruta con el fuego, y no es una situación que aquí hemos visto”.
En este sentido, destacó que “aquí de lo que se habla es de un incendiario, es una persona que incendia cosas, la motivación detrás de eso puede ser variada, desde la acción, la adrenalina, que no necesariamente implican una situación de enajenación mental, al contrario”.
“En este caso, piromanía, como que alguien disfrutara de ver el fuego, no existe, al contrario, ambos trabajan extinguiendo el fuego, tanto Mondaca como Bombero como Pinto como brigadista de Conaf”, relevó el persecutor especialista en incendios.
Ante la insistencia de si no existe la condición de piromanía en alguno de los dos imputados, Ossandón fue tajante: “No, de hecho, yo entrevisté personalmente a uno de los imputados (Mondaca), quien me parece como una persona en sus cabales y en dominio de la situación”.