El fiscal nacional, Jorge Abbott, ya había notificado al fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, que tendría que asumir la causa penal que se abrió en contra del Presidente Sebastián Piñera luego que el Séptimo Juzgado de Garantía acogiera a trámite una querella presentada en su contra por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, pasadas unas horas, uno de sus asesores le informó al jefe del Ministerio Público de la zona occidente que podría existir una causal de inhabilidad, ya que él había trabajado en el estudio de Juan Domingo Acosta, penalista que ha comandado la defensa del Mandatario en otras causas penales que lo han afectado.

Es así como la máxima autoridad del Ministerio Público decidió dejar en suspenso la decisión y designar mañana a quien deberá tramitar esta causa penal.

"La Fiscalía Nacional informa que el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, no asumirá la investigación de la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad. Antes de que se dictase la resolución de nombramiento, el fiscal Pérez Calaf hizo presente como inhabilidad el hecho de que un abogado de su Fiscalía Regional trabajó antes con Juan Domingo Acosta, quien ha sido abogado del Presidente", dice el comunicado.