El Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, se hará cargo de todas las indagatorias que involucren a miembros de la Congregación de Los Hermanos Maristas a nivel nacional. Así lo determinó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott durante esta jornada.
De esta forma, Guzmán asumirá todas las causas penales que hayan surgido, o que puedan iniciarse a futuro, a partir de la investigación que actualmente lleva por presuntos delitos sexuales cometidos por sacerdotes de la congregación.
Esta medida se da en el marco de los casos de presuntos abusos cometidos al interior de la Iglesia. Según un catastro divulgado por el Ministerio Público la semana pasada, actualmente hay 38 casos vigentes, a nivel nacional, en donde se registran 104 víctimas, la mayoría menor de edad al momento en que se cometieron los hechos. Además, se informó que en estas causas se indagan a 73 personas.
Guzmán es uno de los tres fiscales que solicitó información al Vaticano (se suman los persecutores de Valparaíso y La Araucanía) sobre expedientes canónicos de imputados relacionados con las causas que se investigan en Chile. Específicamente, lo que busca Guzmán, es acceder al informe Scicluna, documento elaborado por los enviados papales al país en enero y junio de este año, por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna y el religioso español, Jordi Bertomeu.