El fiscal Centro Norte José Morales ha realizado una serie de diligencias y se entrevistó personalmente con el exfrentista Jorge Mateluna. Esto, para recabar antecedentes y confeccionar peritajes que darían pie a una eventual revisión del caso ante la Corte Suprema. La sentencia tiene hoy al Ministerio Público en una discusión de lo que sucederá en el futuro con la condena, que tiene al exsubversivo cumpliendo una condena de 16 años.
El caso que lleva Morales se inició a fines de 2016, cuando Mateluna presentó una querella acusando a efectivos de Carabineros de falso testimonio, argumentando que habrían mentido en el juicio en que fue condenado. En esa ocasión, la Fiscalía Occidente presentó cargos contra el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), indicando que era parte del grupo que el 17 de junio de 2013 asaltó una sucursal del Banco Santander en Pudahuel.
Una de las principales pruebas con que cuenta Morales en su causa para determinar si Mateluna fue correctamente condenado, es un peritaje hecho por un perito del Laboratorio de Criminalística de la PDI, que en una de sus conclusiones afirma que la estatura que registra Mateluna no corresponde a la de la persona que se aprecia en el video en el momento del asalto. Este registro fue una de las pruebas que la fiscalía presentó en el juicio oral.
Para esto, Morales solicitó que se midiera a todos los participantes de los hechos nuevamente, lo que implicó que el perito concurriera a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) para cumplir con las diligencias. La razón que busca dicha diligencia es que hubiese exactitud de la estatura de cada participante.
Quienes han tenido conocimiento de este documento sostienen que no sería Mateluna el que aparece en el registro visual y donde se ve cómo ingresan cuatro sujetos encapuchados a la entidad bancaria.
La fiscalía, además de estudiar las 1.610 páginas de los cuatro tomos que tiene la carpeta de investigación, también hizo el camino de los asaltantes tras el robo, recorrió las calles y se entrevistó con vecinos del sector para contar con empadronamientos de testigos posibles.
Las diligencias han contemplado la visita de Morales junto al perito a las dependencias del Banco Santander del Parque Industrial Enea. Pese a que el lugar ha cambiado desde la fecha en que se perpetró el delito, se recogieron varios antecedentes en el lugar.
Otras de las acciones en los últimos meses fue la visita del fiscal Morales al propio Mateluna en la cárcel en diciembre pasado, en la zona de tránsito.
Según fuentes del caso, fueron varias horas en las que el persecutor sostuvo un diálogo con el exfrentista respecto de los hechos que gatillaron su condena.
En el caso también está participando la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, incluyendo al decano, Davor Harasic. Este abogado indicó que en los próximos días presentarán una acción legal a favor de Mateluna, sin ahondar en su contenido.
La otra fiscalía
Los avances de Morales son mirados con recelo por parte de la Fiscalía Occidente, unidad que logró la condenado del exsubersivo. Rocío Berríos, asesora jurídica de esta repartición del Ministerio Público, indicó este miércoles que "el tema de la estatura ya fue discutido en el juicio. De hecho, la defensa presentó en el juicio oral a un perito, el doctor Luis Ravanal, quien descartó que Jorge Mateluna fuera uno de los asaltantes que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad, por su estatura. Este peritaje fue desestimado por el tribunal oral por varias razones, entre ellas, la calidad y el ángulo de las cámaras, y el hecho de que el perito Ravanal, siendo médico cirujano, realizó un peritaje que corresponde a otro experto (la antropometría es una rama de la antropología)".
Berríos agregó que "ahora bien, el peritaje que se realizó este año por instrucción de la Fiscalía Centro Norte, fue hecho por la sección de Planimetría de Lacrim, que no cuenta con antropólogos ni personal capacitado en antropometría. De hecho, este nuevo peritaje lo hizo un profesor de artes plásticas y dibujante, que son ramas bastante alejadas de la antropología, incluso más que la del perito Ravanal".
La abogada añadió que "al momento de ser detenido, Mateluna ya no tenía puesta la chaqueta de trabajador que usó en el robo, pero sí tenía puestos los mismos pantalones verde claro y zapatos café con que se ve al asaltante en las cámaras de video".
Berríos también explicó que "Mateluna y (Alejandro) Astorga (otro de los condenados en el caso) tienen una diferencia de estatura insignificante, máximo de 4 cm, y considerando que el día del robo Mateluna usaba unos zapatos planos y Astorga unos zapatos de seguridad bastante más altos, es lógico que se vean prácticamente del mismo porte en los videos de seguridad".