El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, explicó esta tarde los alcances de la investigación administrativa que está llevando adelante el Ministerio Público por una audiencia en el Juzgado de Garantía de Los Vilos, donde cuatro miembros del Tren de Aragua fueron liberados de la prisión preventiva tras el pago de una caución de $5 millones por imputado.
En dicha audiencia, desarrollada el lunes, la jueza Daniella Pinto reprendió al abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, Luis Soto, por no tener los suficientes antecedentes para fundar la necesidad de mantener tras las rejas a los sujetos, acusados por varios delitos, entre ellos, secuestro.
Los sujetos quedaron con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
El fiscal regional señaló que la investigación interna “busca establecer el nivel de cumplimiento de las directrices enviadas con anterioridad para la debida preparación de la audiencia por parte de los fiscales y abogados asistentes”.
Ayer, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso presentado por la fiscalía y ordenó revertir la medida. Se emanaron órdenes de detención y uno de los sujetos, de iniciales F.J.T.T., de 27 años, se presentó en dependencias de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Los Vilos poco antes de la medianoche de este miércoles.
Aún está pendiente la detención de los otros tres.
“Estamos enfocados en poner nuestro mejor esfuerzo en la persecución penal de estos delitos que tanta conmoción pública causan”, agregó.
Los sujetos habían sido detenidos a fines de 2023 por cometer dichos delitos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El grupo criminal estaría integrado por ocho sujetos, entre venezolanos, colombianos y un chileno.