La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó la existencia de personas detenidas por su presunta participación en los diversos incendios que han afectado a la región de Valparaíso.

No existen personas detenidas en ningún procedimiento, ni de ayer ni en los días previos, que digan relación con eventos que se vinculen de alguna manera a este incendio o al inicio de algún foco de incendio”, declaró Perivancich en radio Cooperativa.

Respecto a la detención de dos personas “sospechosas” por el incendio al Jardín Botánico de Viña del Mar, la cual fue informada por el jefe de la Defensa Nacional, el contralmirante Daniel Muñoz, la fiscal indicó que “es efectivo que la Armada entrega a dos personas, los detiene y los entrega, como corresponde en el procedimiento, a Carabineros, pero Carabineros no recibió de la Armada ningún antecedente respecto de dónde fueron detenidas estas personas, en qué circunstancias, realizando qué tipo de conductas, no hay declaración ni aporte de información alguna”.

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso.

En esa línea, señaló que desde la fiscalía, no poseen “ningún elemento para poder haber trabajado” en la investigación de estas dos personas detenidas. “No tenemos elementos de ninguna naturaleza, no había cómo decretar diligencias relacionadas con esas personas si no teníamos reportes de qué es lo que habrían estado haciendo”, añadió la persecutora.

De igual manera, los individuos fueron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, lo que significa que quedaron en libertad, pero con la obligación de comparecer ante la justicia si son citados.

Además, Perivancich confirmó que en la jornada del domingo en Viña del Mar “se realizaron seis procedimientos policiales en los que personas denunciaban que en determinados sectores habría sujetos que estarían iniciando algún foco de incendio o que se trasladaban con algún elemento que podría dar cuenta de alguno que permitiera el inicio de un foco, fogata, etcétera”. Sin embargo, señaló que “Carabineros concurrió a esos procedimientos, y en ninguno de ellos detectaron elementos de ninguna naturaleza o encontraron a personas que pudiesen encontrarse en las circunstancias que describía la población”.