Fiscal Roberto Garrido valora sentencia contra Llaitul: “Atacó a personas inocentes y marca un precedente”

Justicia condenó a 23 años de cárcel al líder de la CAM Héctor Llaitul.
Foto: Ricardo Ulloa/Aton Chile

El persecutor regional de La Araucanía sostuvo que "este resultado de ninguna forma es el final del trabajo que está realizando la fiscalía, es un hito importante pero a partir de ahora tenemos varias investigaciones en las que estamos trabajando".


El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró la sentencia que dictaminó este martes el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Jorge González, quien condenó a 23 años de cárcel a Héctor Llaitul Catrillanca por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

González detalló que los años de cárcel corresponden a 15 años como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; 5 años como autor del delito consumado de hurto (más el pago de 11 UTM); y 3 años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

Al término de la audiencia, el fiscal Garrido señaló sentirse conforme con el trabajo realizado, “creo que la investigación fue muy acuciosa, se realizó en términos objetivos y respetando los derechos de las personas involucradas. Y este trabajo en conjunto y muy coordinado entre las fiscalías y también con la Policía de Investigaciones (PDI) permitió conocer esta sentencia que refleja, precisamente, el trabajo que hemos efectuado”.

En ese sentido, el persecutor hizo énfasis en que “el señor Llaitul declaró la guerra al Estado de Chile y le declaró la guerra a personas de la región de La Araucanía”.

“Atacó a personas inocentes, trabajadores, víctimas que declararon en el juicio, que dieron cuenta de cuál era la afectación que ellos sufrían. Respecto de eso es que se ha dictado hoy día una sentencia condenatoria”, sostuvo. Y añadió: “Creo que es una sentencia muy importante, marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que ocurren en la Macrozona Sur y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos del trabajo realizado”.

Consultado respecto al pie en que queda la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) luego de la condena dictada contra Llaitul, Garrido señaló que “es una orgánica que opera hace mucho tiempo, que tiene personas que simpatizan con ella y que, obviamente, van a estar dispuestos a seguir operando en la zona, que no renuncian a la vía violenta y a la declaración de guerra como una forma de acción”.

Garrido también comentó que los únicos beneficiados con esta violencia son los integrantes de organizaciones de este tipo, por lo tanto, “como han labrado una forma de subsistencia a través de los delitos que cometen, es probable que continúen en la misma senda y por eso nuestro desafío es reorganizarnos también, estar muy atento a la forma y a los mercados delictuales que pretendan abordar para poder perseguirlos y obtener sentencias como la que acabamos de conocer el día de hoy”.

Respecto a la rebaja en dos años de la pena que dio el tribunal, el fiscal explicó: “Hay una cercanía importante entre lo que la fiscalía había planteado como la pena que se condecía con la gravedad de los hechos y la cantidad de delitos que el tribunal dio por acreditado durante este proceso. El tribunal ha reconocido esos diferentes elementos Y ha impuesto una pena que suma en total 23 años de privación de libertad, como también penas de carácter pecuniario”.

Finalmente, Garrido enfatizó en que “este resultado de ninguna forma es el final del trabajo que está realizando la fiscalía, es un hito importante pero a partir de ahora tenemos varias investigaciones en las que estamos trabajando con la información que hemos recabado de esta misma indagatoria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.