El fiscal nacional, Ángel Valencia, comunicó este lunes que designó a la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer para investigar los hechos que involucran a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran al abogado Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la magistrada.
Desde el ente persecutor se indicó que esta medida se adoptó por “diversas irregularidades que se habrían cometido tanto en la tramitación como en el conocimiento de un recurso de protección presentado ante la Corte Suprema, cuando la ministra de dicho tribunal, doña Ángela Vivanco Martínez ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema”.
De qué trata el caso
Cabe señalar que lo anterior se refiere a las “irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco”, que fue uno de los seis hechos en los que estaría vinculada Vivanco, por lo que el máximo tribunal del país le otorgó un plazo de 20 días informar al respecto.
El caso alude a un fallo de principios de julio de 2023 que ordenó a la minera chilena a devolver maquinarias y fondos retenidos por sobre $11 mil millones al Consorcio Belaz Movitec (CBM), conformado por Movitec y Belaz, una empresa estatal de Bielorrusia, en el marco de un litigio por el proyecto Rajo Inca para extender la operación de la División El Salvador.
El episodio estalló el 1 de febrero del año pasado, cuando la minera estatal chilena decidió rescindir el contrato por “el atraso en las obras e incumplimiento reiterado de las estipulaciones contractuales” y ejecutó el cobro de cuatro boletas de garantía por más de $11.429 millones.
Cinco meses después, la Tercera Sala del máximo tribunal falló acogiendo un recurso del consorcio y ordenó a Codelco “poner fin inmediato a la retención de los fondos”.
Según había revelado El Mostrador, la causa fue vista cuando Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la sala. Además, se dispuso que la estatal devolviera 78 equipos al consorcio, entre los que se cuentan excavadoras, bulldozers y 34 camiones mineros de 300 y 100 toneladas.
Al respecto, el fiscal nacional indicó que los hechos que eventualmente podrían revestir “carácter de delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho y prevaricación judicial”
“De momento, lo que se ha planteado es que podría ser eventualmente un delito de tráfico de influencias, pero también un delito de prevaricación judicial. Pero en la medida en que la fiscal Wittwer avance y escarezca los hechos tal como ocurrieron, es posible que estas calificaciones jurídicas varíen, se confirmen. Es una investigación que se está iniciando”, dijo Valencia en CNN Chile.
Asimismo, adelantó que “hay una consideración ya de que es una nueva investigación que afecta a una ministra de la Corte Suprema. Nos parece más apropiado que también cuente con un equipo de apoyo especial de fiscales y así lo hemos también dispuesto, no necesariamente de su Fiscalía”.
Desde el Ministerio Público se indicó que la fiscal a cargo ya se encuentra trabajando con su equipo “los diversos lineamientos para designar un equipo y materializar diversas diligencias investigativas que permitan esclarecer los hechos ya mencionados”.