Hasta Antofagasta llegó este martes el fiscal nacional, Ángel Valencia, para encabezar un operativo realizado en la toma Génesis II, ubicada cerca de las calles Isabel Riquelme con Isabel La Católica.

El trabajo efectuado por la Policía de Investigaciones, que partió a primera hora de este martes, permitió desbaratar una banda de origen colombiano que operaba en el sector y que era liderada por un sujeto bautizado como “Satanás” en Chile y “Zeus” en Colombia. Dicho sujeto, cuyo nombre real es Javier Valencia González, fue detenido hace algunas semanas. En esta ocasión, al menos 12 personas fueron aprehendidas.

“Es una banda importante. Una banda que dependía de este sujeto apodado como Zeus o Satanás, que fue detenido hace algunas semanas. Son delitos graves los que se le atribuyen a esta banda. Estamos acá. Vinimos a acompañar a este equipo y a los equipos regionales porque queremos seguir cumpliendo la promesa de procedimientos de esta naturaleza en distintos lugares del país. Para cumplir el compromiso de que no haya un lugar en el territorio de la República donde no se haga cumplir la ley chilena”, dijo Valencia.

De acuerdo a información de la causa, esta banda se encontraba cometiendo delitos desde el año pasado en la ciudad. Por ejemplo, seis de ellos contaban con órdenes de detención por homicidio, secuestros, extorsiones y narcotráfico.

La subdirectora del área de Inteligencia, Migraciones y Crimen Organizado de la PDI, Consuelo Peña, señaló: “Queremos dar la tranquilidad a los vecinos de sentirse seguros, por eso se coordinó el trabajo con equipos investigadores de distintas zonas del norte y del sur del país, quienes en este minuto están realizando las órdenes que fueron emanadas por los tribunales de justicia”.

Por su parte, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, señaló: “Esta es una investigación de largo aliento. A lo menos hace siete meses que se estaba realizando esta investigación, que estaba centrada en una organización criminal que estaba trabajando desde este campamento, fundamentalmente conformada por ciudadanos de nacionalidad extranjera, en este caso de nacionalidad colombiana”.

El operativo, aunque a menor escala, guarda similitud con el realizado en la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos, donde la policía desbarató al grupo de origen dominicano “Los Trinitarios”.