A las 14.30 horas de este martes comenzaron a llegar hasta la Fiscalía Nacional los 19 fiscales regionales. Los persecutores había sido convocados a un Consejo Extraordinario por el fiscal nacional, Jorge Abbott.
Algunos en vehículos, y otros a pie. Algunos en grupo, y otros solos. De distintas formas los fiscales comenzaron a hacer ingreso al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en pleno centro de Santiago.
Quien arribó en la parte trasera de un vehículo con los vidrios polarizados fue Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins, a quien se le acusa de delitos relacionados con tráfico de influencias en cuatro hechos en los que habría tenido participación mientras ejercía su cargo.
Esta denuncia, sin precedentes desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en el año 2000, fue interpuesta el pasado 19 de abril por el fiscal de Alta Complejidad de esa misma región, Sergio Moya.
Según fuentes del Ministerio Público, el persecutor de Rancagua se encuentra ya en la reunión con el resto de su pares. En total, en la cita, hay 21 asistentes: los 19 persecutores regionales, Abbott y una secretaria institucional.
Durante la jornada de hoy, de hecho, se deberá conocer el nombre del fiscal regional que investigará los hechos punibles de los que es acusado Arias. La indagatoria se sumará a la designación de ayer del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien estará a cargo de las indagatorias administrativas del caso. La vocera de la instancia será la fiscal Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción.
¿Por qué se citó a esta instancia?
De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, una vez presentada una denuncia contra un fiscal regional "por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal" a otro fiscal regional. Este persecutor es designado por el fiscal nacional, "oyendo previamente al Consejo General (de fiscales)".
En la antesala del Consejo Extraordinario, La Tercera PM informó que uno de los nombres para asumir la investigación penal por la denuncia que pesa sobre Arias es el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Esta mañana, además, Arias vinculó -a través de un oficio-, la indagatoria en su contra a una oferta que habría recibido Moya por parte del Fiscal Nacional. El subordinado de Arias no pudo ingresar hoy al quinto piso del edificio institucional, revelando la tensión en la Fiscalía de O'Higgins.