Fue el pasado 6 de mayo cuando se encendieron las primeras alarmas. Ese día, fueron detenidos cuatro concejales de la Municipalidad de Iquique, en el marco de una investigación por presuntas compras públicas que dicen relación con instalación, reparación y mantención de infraestructura pública, como luminarias LED.
Esa jornada se logró la detención de Arsenio Lozano (Partido Radical), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (independiente y cercano al excalcalde y actual senador Jorge Soria), diligencias que fueron lideradas por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.
No obstante, la red de irregularidades abarcaría a más municipalidades. Tal es el caso de Chillán, municipalidad donde fue detenido el administrador municipal Ricardo Vallejos y al ex asesor y actual juez del Juzgado de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos, también por una investigación de compras de luminarias.
De forma paralela, se produjo la detención en Santiago de Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, empresa que se habría adjudicado la licitación para la instalación de la infraestructura pública.
Durante este lunes se dio a conocer que la investigación por todas las causas penales que se deriven de este caso será dirigida por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Actualmente, están siendo investigados los delitos de cohecho, soborno, fraude al fisco, violación de secreto, asociación ilícita y lavado de activos, motivo por el que actualmente hay 18 personas imputadas en la Región de Tarapacá y en Ñuble, de las cuales, nueve permanecen en prisión preventiva. De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía Regional de Ñuble, a estas investigaciones se suman otras en diversas fiscalías del país, en etapa desformalizada y por delitos de la misma naturaleza.
Sobre su nombramiento, Mansilla indicó que “me haré apoyar por fiscales adjuntos de la Fiscalía Regional de Ñuble y de otras fiscalías, dependiendo de la extensión de la investigación. En este sentido, también nos hacemos apoyar por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes han trabajado en las causas, principalmente en Iquique y Chillán, que son las causas actualmente judicializadas, sin perjuicio de otras causas y que están en proceso de investigación”.