El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó este lunes que se abrió una causa por “omisión de denuncia y obstrucción a la investigación” contra la Policía de Investigaciones (PDI), luego que la institución admitiera esta tarde que manejaba antecedentes sobre planes de robo a Brinks en Rancagua el pasado 16 de agosto.
El representante del Ministerio Público informó esta decisión a CNN Chile, luego del pronunciamiento de la institución policial, que durante la tarde comunicó que en el marco de “trabajo de campo” por parte de oficiales, “un integrante de dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins recepcionó antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de la zona”.
Tras el haber recibido la información, de acuerdo a la PDI, se comenzó a chequear la veracidad de los antecedentes. No obstante, se afirma que “mientras se realizaba el trabajo investigativo se materializó este hecho delictual”, en el cual se sustrajeron unos $12 mil millones.
En torno a esta situación, el persecutor aseguró estar “sorprendido” por esta declaración, y manifestó que “nosotros nos enteramos por la prensa, al igual que todos”.
“Hemos tomado conocimiento de este hecho, a través del comunicado que ha hecho la PDI. Nosotros no habíamos recibido información previa por parte de la Policía de Investigaciones, de que ellos tuvieran antecedentes respecto de la perpetración de este delito. Sin duda, nos sorprende la información”, expresó.
Cubillos aseveró que a las 18.33 horas, el fiscal Carlos Fuentes recibió el oficio que llevó personal policial a la Fiscalía Regional. “Esa es la hora en que nosotros hemos oficialmente recibido la información”.
Informó además que, minutos antes de recibir la comunicación oficial, fue contactado por el prefecto regional de la PDI, quien le dio cuenta de la situación. No obstante, esta ya había sido publicada por algunos medios de comunicación.
“Sin duda habría sido bastante importante haber contado con ellos desde el primer momento. Por lo cual (...) solo hemos tomado conocimiento el día de hoy a través de este comunicado y estamos, en definitiva, desarrollando diligencias para poder verificar dicha información”, complementó.
Omisión de denuncia y obstrucción a la investigación
En torno a la causa que abrió el ente persecutor contra la PDI, el fiscal Cubillos detalló que esta determinación fue adoptada “dado que estos antecedentes existían en forma previa al día viernes 16, por tanto debieron haber sido puestos en conocimiento del Ministerio Público en su oportunidad”.
“Eso constituye probablemente, y eso es lo que tenemos que investigar ahora, una omisión de denuncia, y también tenemos que ver por qué no se nos hizo llegar esos antecedentes oportunamente a la Fiscalía y en definitiva vamos a investigar estos hechos. Ya he ordenado la apertura de la causa y las primeras diligencias”, agregó.
Además, no descartó que miembros de la PDI puedan estar involucrados en el ilícito.
“No descartamos ninguna hipótesis, puede ser cualquiera, van a ser objeto de la investigación, de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación. Va a ser una investigación paralela, que he ordenado se lleve en la Fiscalía de Alta Complejidad, donde obviamente tendremos que investigar las dos hipótesis u otras que podrían presentarse”, enfatizó.
Finalmente, calificó el hecho como “grave”, debido a que -según precisó- “esos antecedentes debieron haber sido puestos a disposición del Ministerio Público como la ley lo señala, dentro de 24 horas”.