La Fiscalía de Antofagasta abrió una investigación contra el alcalde de esa comuna, Jonathan Velásquez Ramírez (Independiente), por el supuesto uso de abogados municipales para fines personales.
La investigación del Ministerio Público nace tras una denuncia presentada por el concejal Luis Aguilera (RN) sobre supuestos usos de recursos municipales para servicios de asesoría legal con fines personales, en los que habría incurrido el jefe comunal.
Tras conocer la acción judicial, el fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, envío el documento al fiscal jefe, Cristián Aguilar Aranela, para que indague el caso.
El persecutor Aguilar también está a cargo de la investigación contra la exalcaldesa Karen Rojo, quien es investigada por delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016 y quien se encuentra detenida en Países Bajos, a la espera de su audiencia de extradición.
Aguilar afirmó que ya se instruyeron diligencias a detectives de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones para indagar el caso. En ese sentido, la fiscalía señaló que se remitirá copia de la denuncia al Consejo de Defensa del Estado “para los fines pertinentes”.