Fiscalía abre la puerta a citación de ministro Palacios como testigo por caso de presuntas coimas en MOP: "Perfectamente podría ser una diligencia"
El fiscal Hector Leiva Martínez, de la Unidad de Alta Complejidad de la Araucanía, detalló que en este caso se están indagando los delitos de cohecho y tráfico de influencias y que el exdiputado Harbún "´podría ser eventualmente imputado".
Durante las últimas horas los focos han estado puestos sobre la oficina del Ministerio de Obras Públicas de las Región de La Araucanía. ¿El motivo? Una denuncia por la existencia de una presunta red de coimas que apunta a actuales personeros del gobierno.
Un audio dado a conocer por Radio Bío Bío muestra al exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, señalando que podría hacer gestiones ante el actual ministro de Economía, Lucas Palacios a cambio de dinero.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/palacios-polemicos-audios-estoy-molesto-conozco-poco-hasbun-no-tenia-buena-relacion/1004735/
"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandís todos los datos (…). Ojo, que esto cuesta plata (sic)", es parte de lo filtrado en registro.
Durante esta jornada, desde el Ministerio Público, salieron a esclarecer el estado de la indagatoria. El fiscal Hector Leiva Martínez, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, indicó que "esta es una investigación que maneja la Fiscalía de Alta Complejidad que se inició en virtud de una denuncia que hizo el intendente en su oportunidad, don Jorge Atton, que da cuenta de una información que le entregaba el diputado señor Molina en el cual recibía algunas informaciones de un contratista del MOP que denunciaba algunas irregularidades".
"Frente a eso la Fiscalía de Alta Complejidad optó por dar una orden de investigar estos antecedentes a la Brigada Anticorrupción Metropolitana y se está desarrollando esa investigación, recopilando algunos antecedentes con el objeto de corroborar la veracidad de los antecedentes de esta denuncia", añadió.
A continuación Leiva señaló que "la denuncia parte dando cuenta de algunos cobros que, de manera indebida, se le estarían efectuando a este particular y por lo tanto lo que la Fiscalía de Alta Complejidad vislumbra es la existencia de un posible delito de cohecho o la existencia de algún delito de tráfico de influencias".
"Sobre el contenido y las diligencias de la investigación no me puedo referir por protección al éxito de la investigación. Lo que sí, y ya lo han manejado algunos medios de comunicación, es que se adjuntaron algunos audios en los que se menciona el nombre del entonces subsecretario", agregó el persecutor.
Consultado sobre si podría citar a declarar al ministro de Economía en calidad de testigo, afirmó que "perfectamente podría ser una diligencia de la investigación".
En relación a si la mención a un ministro influye en algo la indagatoria, sostuvo que "la Fiscalía tiene una forma de trabajo basada en la objetividad, en la seriedad y el principio de legalidad, por lo tanto independiente de la calidad de las personas, la investigación debe ser del mismo rigor y de la misma calidad".
Finalmente, y consultado sobre la situación penal de Hasbún, indicó que "bueno, hay distintas situaciones. En el caso de él la situación procesal es distinta (...) Podría ser eventualmente imputado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.