El pasado 30 de enero, una interna del penal de Alto Bonito de Puerto Montt se quitó la vida tras ser víctima de abuso sexual en el hospital penitenciario. Debido a esto, la Fiscalía mantiene tres investigaciones abiertas.
“La primera de estas investigaciones dice relación con un delito sexual que la afectó mientras ella se encontraba sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva en el interior del centro de cumplimiento penitenciario Alto Bonito”, explicó la fiscal Myriam Pérez, de la Fiscalía local de Puerto Montt.
Pérez indicó que también se encuentra en investigación el deceso de la interna, el cual corresponde a un suicidio por asfixia, “mientras se encontraba bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile”.
“La tercera investigación es por un eventual delito de desacato, en que se investiga la presunta responsabilidad de Gendarmería, quienes no habrían dado cumplimiento a una resolución de la Corte de Apelaciones (...) la cual había ordenado el trasladado de la reclusa al centro penitenciario de Osorno”, agregó Pérez.
Según afirmó la persecutora, ya se encuentran encargadas las diligencias a distintas brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Los Lagos para el desarrollo de la indagación.
En junio de 2023, la mujer de 30 años fue imputada por el delito de parricidio en calidad de tentado en Chiloé, pero al no existir módulos para mujeres imputadas fue derivada al penal Alto Bonito, donde cumplía la medida cautelar.