“Este crimen no va a quedar impune, los cobardes asesinos van a ser encontrados, juzgados y condenados”, dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras una misa en honor al cabo 2° de Carabineros Eugenio Nain, quien falleció el viernes producto de un ataque de encapuchados, en La Araucanía.

La ceremonia religiosa se efectuó en la Escuela de Suboficiales de la policía uniformada, en Macul, hasta donde también llegaron la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El Mandatario añadió que “Carabineros de Chile es una institución fundamental en la República, la primera línea en la defensa de nuestras libertades, seguridades y nuestra paz; es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana; del Estado de derecho y la democracia”.

Las palabras de Piñera dan cuenta de la preocupación que el caso activó en el gobierno y en Carabineros, producto de los hechos de violencia rural en La Araucanía, donde este año ya van cinco fallecidos.

Por lo mismo, tanto la fiscalía como el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) aceleran las pesquisas para dar con los responsables.

Durante las últimas horas, el trabajo investigativo se ha centrado en dos líneas: el levantamiento de evidencia en la Ruta 5-Sur, comuna de Padre Las Casas, como casquillos, rastros de balas, y todo lo que quedó en el sitio del suceso; y, por otro lado, el registro audiovisual de lo sucedido en esa carretera entre las 9.30 y 10.00 horas del viernes pasado.

Ayer, de hecho, el Ministerio Público y el OS-9 analizaban una serie de videos captados por testigos, que en el momento del incidente pasaron en vehículos y grabaron con sus teléfonos. La policía ya cuenta con material que registró el momento de los disparos, los que, según señalaron fuentes del caso, habrían sido efectuados desde una zona rural aledaña a la carretera.

En cuanto a los peritajes de los restos de la munición utilizada por los encapuchados, estos siguen en curso. Ya se estableció que el carro policial recibió más de 20 impactos de balas calibre 12 y 9 milímetros. Lo que Labocar está analizando ahora es la trayectoria del disparo que mató al cabo Nain.

Además, y sumado a los refuerzos que el OS-9 envió a Temuco, Labocar también despachó investigadores desde la RM para potenciar las pesquisas balísticas.

En la investigación ya declaró el teniente coronel Cristián Fernández, quien estaba con el cabo Nain durante el tiroteo. Era su jefe e intentó repeler el asalto, además de pedir refuerzos. Dos carabineros llegaron y también dispararon.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, viajó a Temuco y participó ayer en el funeral del cabo Nain. Tras la ceremonia señaló que “esto no va a quedar así. Vamos a usar la mejor herramienta que tenemos, que es la ley, y también a los mejores investigadores”.

Rozas se trasladó después al OS-9 de Temuco, donde sostuvo una reunión con el equipo investigador, el cual está abocado de manera exclusiva a esta causa