Una falla eléctrica es la hipótesis preliminar de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte sobre la causa del incendio que afecta al Hospital San Borja Arriarán.
El fiscal Fernando Ruiz sostuvo que aún no se ha confirmado la magnitud del siniestro, el daño estructural causado ni qué originó la emergencia. Sin embargo, señaló que personal especializado de Carabineros ya se encuentra en el sitio y que “una vez que se haya disipado el humo y las condiciones permitan hacer un ingreso seguro, vamos a tener mayor certeza de cuáles son las áreas afectadas, la magnitud de los daños y si es posible o no trabajar en el lugar para determinar las causas del mismo”.
“La información que se me ha entregado por parte del personal del hospital, del subdirector, es que sería una área de calderas, información que también me corroboró el intendente de Santiago”, dijo el persecutor.
Esto, indicó, se sumó a los antecedentes que mantenía la Fiscalía “de que la causa había sido un cortocircuito. Esto deberá determinarse con las pericias que se van a realizar y que podrían confirmar la hipótesis de una falla eléctrica”. Sin embargo, enfatizó en que esto es “información preliminar no corroborada”.
El siniestro se originó en horas de esta mañana y causó que pacientes debieran ser evacuados y trasladados a otros recintos de salud. Mientras, personal de Bomberos sigue trabajando para extinguir las llamas.
Durante esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que no hay pacientes lesionados por esta emergencia y, minutos más tarde, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, también reforzó que “todos los pacientes están fuera de peligro. Es posible que algunas personas todavía no tengan información, es comprensible dado el caos y que siempre se debe dar prioridad a rescatar a los pacientes de las áreas más complejas”.