La primera condena por el delito de secuestro en la Región de Arica y Parinacota, logró la Fiscalía del Ministerio Público, tras acusar a un sujeto de mantener cautivo a un joven de 23 años.
El Tribunal Oral de esta ciudad dictó la pena de 15 años de presidio efectivo en contra de Edher Díaz Zenteno, quien fue acusado por el delito de secuestro y por haber disparado a la víctima, además de haber solicitado dinero a los padres de ésta.
La investigación fue realizada por la fiscal Erika Romero con apoyo de unidades especiales de Carabineros. El secuestro ocurrió el 28 de agosto del año pasado, luego que el joven se reuniera con su victimario en un local de comida rápida de la ciudad.
Desde ese sitio, ambos se dirigieron a una vivienda del sector Parque Lauca, hasta donde llegaron otros 5 individuos, cuya identidad se desconoce hasta hoy. Provistos de armas de fuego, los sujetos sacaron al joven del domicilio y lo obligaron a subirse a un vehículo. En ese recorrido lo intimidaron rociándolo con combustible, amenazándolo con quemarlo.
Finalmente, a través de un llamado que hizo a su padre, la víctima logró que depositara un millón de pesos a sus captores. Tras 5 horas de estar retenido, fue liberado por el grupo. Antes de abandonarlo, los delincuentes le dispararon en su mano izquierda.