El Ministerio Público confirmó este martes la detención en Argentina de Agustín O’Ryan, chileno que se encontraba prófugo desde diciembre de 2022 tras ser sentenciado a siete años de presidio efectivo por los delitos de violación y abuso sexual en contra de dos menores de edad.
El subprefecto Gerardo Raventós, de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) Interpol Santiago, recordó que el condenado se encontraba con arresto domiciliario cuando recibió “la noticia de la Justicia que va a tener que entrar a cumplir una condena”. Fue en ese momento que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrieron a su domicilio “y no lo encuentran”.
Tras varias diligencias, se llegó a la conclusión que O’ Ryan había escapado del país, por lo que en abril de 2023 Interpol se sumó a los trabajos de búsqueda, publicando una notificación roja en Argentina, lugar donde se sospechaba que habría huido el sujeto.
Tras más de un año de trabajos, el individuo fue encontrado en un sector campestre de la ciudad de Córdoba. Al respecto, la fiscal de la Región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, especialista en delitos sexuales, valoró el trabajo colaborativo entre la fiscalía, la PDI y las autoridades trasandinas para dar con el paradero del condenado.
“Gracias al trabajo desarrollado en conjunto con la fiscalía y la PDI a través de un trabajo constante, permanente y altamente profesional, el día de hoy podemos señalar que finalmente hemos logrado la captura de Agustín O’Ryan”, dijo la persecutora.
Manríquez señaló que la “red de protección” del sujeto “dificultó claramente” las indagatorias para dar con su paradero, “por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo”.
Proceso de extradición
La persecutora aseguró que ahora las autoridades se encuentran trabajando para concretar la extradición del individuo. De momento, está detenido y este miércoles pasará a una “audiencia de control de detención” en Argentina.
En ese sentido, Manríquez explicó que O’Ryan estará detenido “hasta que la Fiscalía logre la extradición activa desde ese país a Chile, a fin de que cumpla la condena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de 14 años”.
“Está capturado y finalmente va a cumplir esta condena donde debía haberlo cumplido, que era en la cárcel”, sostuvo.
Sobre el proceso de extradición, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, detalló que la solicitud de extradición, debe realizarse a través de un pedido formal, el que debe “hacerse llegar dentro de los 60 días desde la detención de esta persona, así que estamos con un plazo suficiente para hacerlo”.
“Recordar que en este caso la persona había sido condenada, por lo tanto la extradición es para que venga a cumplir su condena en Chile, no como en otras situaciones en que se les extradita para ser juzgada. En este caso, esta persona era un prófugo que había sido condenado y esta extradición entonces lo que busca es que él venga a cumplir su condena en Chile”, explicó.
En ese sentido, Glasinovic informó que la extradición misma “siempre tiene que ver con los tiempos procesales, también la actitud que la persona puede tener, es decir, los recursos que pueda requerir allá en Argentina. En todo caso, siempre está abierta la posibilidad de que la persona se allane a la extradición, en este caso, como digo, a venir a cumplir su condena y eso podría hacerla más expedita”.
Bajo ese escenario, el subprefecto Raventós señaló que, “conforme a la experiencia, esta persona dentro de los próximos meses debería estar en Chile para ingresar a un centro carcelario para el cumplimiento de una condena”.