La Fiscalía de La Araucanía informó este miércoles la apertura de una investigación para indagar el traspaso de fondos públicos por parte del Gobierno Regional (GORE) a una entidad llamada “Fundación Local”, con el fin de averiguar si la acción es constitutiva de delito.
Según información entregada por el ente persecutor, la denuncia fue presentada por un particular a través de un correo electrónico, donde se señala que el gobernador Luciano Rivas hizo transferencia de $2.113 millones en cinco meses a la fundación de Pablo Gallardo Burgos, con sede en Reñaca, Región de Valparaíso, para desarrollar un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre Las Casas. Esto, a pesar de no contar con ninguna experiencia en el área.
Asimismo, se indicó que los pagos se realizaron de forma parcializada para que no fueran objetados por Contraloría.
La vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, explicó que “se recibió una denuncia a través de correo electrónico, en la cual se daba cuenta de presuntas irregularidades en el traspaso de dinero que habría efectuado el Gobierno Regional a una fundación de nombre ‘Fundación local’. En este sentido, se dispuso que sea la Fiscalía de Alta Complejidad de nuestra región la que asuma la dirección de esta instigación”.
“Se instruyeron diligencias, las que serán desarrolladas por la Brigada Especializada en Investigación de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de delitos y determinar eventuales responsabilidades en la comisión de los mismos”, agregó la vocera.
Versión del gobernador Luciano Rivas
Tras conocerse la investigación del Ministerio Público, el gobernador Luciano Rivas señaló que “estamos comprometidos a esclarecer cualquier duda” y que “aquí se ejecutan programas, no son recursos directamente”.
“Todas las transferencias están en nuestra página y se pueden revisar desde ahí. Lo más importante es señalar que todos los procesos que se hacen, ya sea por transferencia a estas fundaciones u otros, pasan por un proceso que es bien exhaustivo. Hay un comité de admisibilidad, todos son visados por el Consejo Regional, donde también toman razón en la Contraloría y hay tantos mecanismo internos y externos para que estos recursos puedan llegar a los diferentes programas”, afirmó Rivas.
Además agregó que “aquí se ejecutan programas, no son recursos directamente. Estamos comprometidos con esclarecer cualquier duda que se tenga desde la Fiscalía, y ene ese sentido, la transparencia de nuestro gobierno es total. Hemos pedido a las fundaciones que entreguen toda la información que sea necesaria para esclarecer estos temas, aquí no se trata de demonizar el trabajo de las fundaciones”.
Por otra lado, el gobernador enfatizó que los recursos se entregaron por diferentes proyectos y que todo está con toma de razón de los órganos contralores.
“Son diferentes programas, no se entregaron todos lo recursos de una sola vez, sino que hay programas que tienen que ver con desarrollo turístico, temas de reciclaje y que se han trabajado en diferentes comunas de La Araucanía. Todo está en el marco de la legalidad y también con la toma de razón de los órganos contralores”, afirmó Luciano Rivas.
“Aquí no hay delito, ni conflicto de interés desde el trabajo que estamos realizando en nuestro gobierno regional”, concluyó la autoridad regional.