Esquirla de los chats de Hermosilla: Piden a la Corte que autorice formalización en contra del fiscal Carlos Palma por violar el secreto de una investigación por narcotráfico

La Corte de Coyhaique acogió la acción y de ser declarados admisibles los capítulos de acusación, se podrá formalizar al persecutor y solicitar medidas cautelares en su contra.
La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó este viernes la presentación de una querella de capítulos contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Alberto Palma Guerra.
De acuerdo a un comunicado del ente persecutor, esta acción apunta a “hacer efectiva su responsabilidad penal por el delito de violación de secretos, según lo establecido en el inciso 3º del artículo 38 de la Ley 20.000 y en el artículo 246, inciso 1º, del Código Penal”.
“Esta acción ha sido acogida a tramitación por la llustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, y de ser declarados admisibles los capítulos de acusación, se podrá formalizar al señor Palma Guerra y solicitar medidas cautelares en su contra”, explican.
En el comunicado, la Fiscalía de Los Lagos apunta que “el artículo 424 del Código Procesal Penal indica que la querella de capítulos tiene como objetivo hacer efectiva la responsabilidad criminal de jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos realizados en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal”.
Uno de los episodios que detonaron la caída de Ángela Vivanco y su expulsión del Poder Judicial se relaciona a Palma.
En junio del año pasado, Ciper dio cuenta de gestiones que habría hecho la pareja de la ahora exjueza, Víctor Gonzalo Migueles Oteíza, durante el proceso en que el Senado discutía la propuesta de fiscal nacional del Ejecutivo. El teléfono incautado al abogado Luis Hermosilla en el caso Audio tenía un pantallazo de una conversación por WhatsApp entre Migueles y el ahora suspendido fiscal Palma. En el intercambio, de fines de 2022, el abogado le habría ofrecido al persecutor un doctorado y un puesto en el Ministerio Público por apoyar a su candidato. Fue Palma el que envió a Hermosilla la captura.
Hermosilla, Urrutia y un caso por drogas
Los diálogos de Palma y Hermosilla empezaron entonces a ser foco de atención del Ministerio Público. La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, inició una investigación e inició una serie de diligencias.
Así, a fines de agosto se conoció que el persecutor habría revelado información de una investigación por tráfico de drogas al penalista que trabajada con Juan Enrique Urrutia Rivas, abogado que defendía al traficante de las acusaciones.
“El imputado Carlos Palma, prevaliéndose de su posición como fiscal regional, realizó un activo seguimiento de la audiencia en las dependencias de la Fiscalía Regional, advirtiéndole e informándole de su contenido vía WhatsApp al abogado Luis Hermosilla, remitiéndole, a las 16:10 horas, la pista de audio que sería reproducida como evidencia en el Juzgado de Garantía de Coyhaique posteriormente a las 18:13 horas, revelando, difundiendo y divulgando de esta forma antecedentes secretos de la investigación a un tercero ajeno al procedimiento”, señala la querella de capítulos que presentó la Fiscalía de Los Lagos.
“Ingenieros de Vitacura traficando 20 kilos de coca para Aysén”
En las transcripciones de la mensajería que intercambió Palma con Hermosilla, se advierte un ofrecimiento que hizo el fiscal al influyente abogado: “Tengo ene escuchas...te puedo mandar”, le escribió.
“Tal vez el colega no cacha el detalle…pero es impresentable. Ingenieros de Vitacura traficando 20 kilos de coca para Aysén”, le comentó Palma a Hermosilla, antes de renviar uno de los audios comprometidos.
En septiembre del año pasado, el fiscal fue suspendido de sus funciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.