El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte concedió este jueves a la Fiscalía de Tarapacá la orden de detención judicial de Héctor “Niño” Guerrero Flores, líder del Tren de Aragua, organización delictual de origen venezolano que ha operado en Chile cometiendo diversos delitos como homicidios, robos, secuestros y trata de personas.
La orden para detener al peligroso líder de la asociación ilícita quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).
Chile se convierte así en el primer país de Sudamérica en dictar una orden de detención en contra del líder de la organización criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia en Venezuela luego de su fuga de la cárcel de Tocorón.
El objetivo de la orden emanada por la Fiscalía es imputarle cargos criminales en caso de que sea detenido. Al respecto, el fiscal regional Raúl Arancibia, quien lleva adelante desde el año 2021 la investigación en contra del Tren de Aragua, señaló que “la investigación realizada durante estos dos años con nuestra Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a distintas brigadas de la Policía de Investigaciones, nos permite afirmar que Héctor Guerrero Flores, jefe máximo de la organización criminal Tren de Aragua, estaba en conocimiento de las operaciones delictivas que realizaban las células de esta organización y mantenía conexión directa con jefes locales que hoy están detenidos en nuestro país o que estuvieron operando en Chile; lo que nos permitió pedir su orden de detención judicial y, en el caso de que sea detenido en nuestro país, imputarle participación en los delitos cometidos por los miembros del Tren de Aragua en territorio nacional”.
El persecutor apuntó que desde hace dos años el Tren de Aragua inició su expansión en Chile mediante la comisión de delitos transfronterizos como el tráfico de migrantes para continuar desarrollando actividades criminales en el resto del país, como robos, extorsiones, amenazas, secuestros, tráfico de drogas, trata de personas y homicidios.
“Nuestra investigación desde un inicio se ha centrado en identificar a quienes conforman la cúpula de las células del Tren de Aragua que han operado y están operando en Chile. Es así como pudimos detener a varios jefes de la organización en Chile, quienes reportaban de las actividades criminales a la cúpula del Tren de Aragua, representada por Héctor Guerrero, para la decisión de comisión de delitos, la resolución de conflictos, determinación de los montos a cobrar a través de las ´vacunas’, así como el destino de las ganancias obtenidas por la organización”, explicó Arancibia.
La investigación de la Fiscalía de Tarapacá ya consiguió la detención de 40 miembros del Tren de Aragua, quienes están cumpliendo prisión preventiva a la espera del juicio en su contra.
La intensa búsqueda de Guerrero se inició en Venezuela y se ha desplegado también por otros países. Además de Chile, los cuerpos policiales de Colombia, Ecuador y Perú están moviéndose para encontrar al peligroso líder de la banda criminal que tiene tentáculos en buena parte del continente.
En nuestro país, Carabineros y la PDI emitieron el miércoles una alerta de seguridad. Desde la policía uniformada señalaron que “posiblemente se puede haber trasladado hasta Chile, tras fugarse desde una cárcel de Venezuela”.
Miembros de la cúpula del Tren de Aragua detenidos en Chile
Entre los integrantes de la cúpula del Tren de Aragua detenidos en Chile están Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien actuaba como jefe de plaza internacional a cargo de la frontera chilena-boliviana y quien reportaba directamente al “Niño” Guerrero, de quien fue su escolta personal; Harold Rangel Villa, alias “Harold Petare”, y su pareja Anyeli Ramos Villegas, hija de Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, líder de la agrupación criminal venezolana “La Cota 905″ y fallecido en un enfrentamiento con las fuerzas de orden venezolanas.
También Edward Nava Navarro, líder en Santiago y encargado de la distribución de la droga de la organización en la Región Metropolitana, que era brazo derecho de Larry Alvarez Núñez, apodado “Larry Changa”, uno de los principales líderes del Tren de Aragua que estuvo en Chile entre 2016 y 2022, y que se mantiene con paradero desconocido. Además de José Ramón Sequera, quien era jefe en la Región de Coquimbo, y Jorge Boyer Rodríguez, que lideraba en la Región de Ñuble.
La investigación liderada por la fiscalía de Tarapacá junto a la Policía de Investigación se mantiene vigente y con diligencias en curso.