Fiscalía del Maule abre investigación por cartas dirigidas a pacientes en listas de espera encontradas en un basural
Las cartas estarían dirigidas a pacientes en lista de espera que fueron contactados, pero que no hubo respuesta. El documento advierte que de no comunicarse con el recinto serían eliminados del registro.
La Fiscalía Regional del Maule informó la apertura de una investigación por las cartas de notificación a pacientes en listas de espera que fueron halladas el pasado viernes en un basural clandestino de Talca.
El fiscal regional Julio Contardo detalló que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) se constituyeron esta tarde en el vertedero para iniciar las primeras diligencias, y así determinar el origen y destinatario de dicha correspondencia.
Respecto a la vinculación que pudiesen tener con el hospital regional de Talca –bajo la lupa de Contraloría por graves irregularidades en los registros de listas de espera– señaló que es materia de indagación y para ello dispuso que el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, lidere las pesquisas.
En concreto, según informó el diario talquino El Centro, se trataría de misivas enviadas en 2022 por el hospital de Talca, en las que advierten a los pacientes en listas de espera que fueron contactados vía telefónica, pero que no hubo respuesta, por tanto, en el caso de no comunicarse con el recinto en un plazo de tres meses serían eliminados del registro.
Tras el anuncio del Ministerio Público, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, señaló que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de arrojar la documentación y explicó que “se trata de correspondencia que debió haber llegado a sus destinatarios, y de no haber sido encontrado, debió haber llegado de vuelta al hospital”.
En esa línea, detalló: “Esperamos tres meses para que nuestros usuarios se contacten con nosotros por si aún necesitan su atención, para nosotros disponer de una hora para ello” y puntualizó que en el caso de que esto no ocurra se deben guardar en “una bodega con llave y se destruyen después de cinco años, que es lo que establece la normativa para el sector público”.
La investigación de Contraloría
El hospital de Talca enciende nuevamente las alamas en el Ministerio de Salud por las listas de espera. Recientemente, la Contraloría General determinó mediante un sumario que el recinto médico anotó atenciones realizadas a 56 pacientes que habían fallecido.
Junto con esto, establecieron que el hsopital “egresó a pacientes de la Lista de Espera, cuyos RUN no fueron identificados en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). En efecto, del cotejo realizado entre los registros del SISMAULE y las bases de datos del SRCeI, se constató que 1.085 pacientes que demandaron 1.507 prestaciones fueron egresados de la Lista de Espera, sin que sus RUN figuraran en las anotaciones del referido servicio de registro”.
Ante esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, esgrimió que la base de datos “es un sistema informático muy antiguo que tiene problemas”, pero que está tratando de superar a través de la interoperabilidad de los sistemas de información.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, apuntó al mismo motivo: “Es un problema de error que tiene que ver con el sistema de información que manejamos y que hay que actualizar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.