El Ministerio Público designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para liderar la investigación penal en relación a la muerte del conscripto Franco Vargas Vargas durante una marcha de instrucción en el Regimiento Motorizado N° 24 Huamachuco, en Putre.
Los hechos fueron objeto de una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de la madre de la víctima, Romy Vargas Jelves, ante el Juzgado de Garantía de Arica, la cual dio origen a la investigación penal, seguida por el delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos.
Tras la designación, el fiscal nacional, Ángel Valencia, enfatizó la importancia de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades penales.
Mario Carrera, en su calidad de fiscal regional, dirigirá esta indagatoria y ejercerá la acción penal correspondiente, además de garantizar la protección y apoyo a los familiares de la víctima.
Por otro lado, la ministra en visita designada por la justicia militar, Jenny Book, lleva adelante una serie de diligencias para indagar la muerte del conscripto Vargas. La magistrada, a quien la Corte Suprema le entregó la dedicación exclusiva para investigar el caso, avanza en declaraciones y careos, pero también en la concreción de una pericia clave para sus pesquisas.
Book -a quien se le dieron 60 días de plazo de investigación, inicialmente- prepara una solicitud para realizar una nueva autopsia en el cuerpo del fallecido soldado, no solo para determinar la causa de muerte, sino que también eventualmente golpes y apremios ilegítimos previos al deceso.
Vargas, de 19 años, falleció el pasado 27 de abril luego de participar en una marcha de instrucción militar en el Regimiento Motorizado N° 24 Huamachuco, en Putre. El ejercicio, dejó a otros 45 que presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio y durante esta semana, se conoció que uno de los dos que se mantenían hospitalizados, sufrió la amputación de una de sus manos producto de una septicemia.