Fiscalía detecta nueva “casa del terror” en Maipú: habría sido utilizada para secuestros y torturas
La semana pasada, carabineros del OS9 realizaron un allanamiento en otro domicilio de esa comuna que habría sido utilizado con los mismos fines.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y personal del OS9 de Carabineros realizaron un operativo esta mañana en una casa ubicada en el sector de Rinconada, en la comuna de Maipú.
Se trata de un domicilio, emplazado en un sector rural, que habría sido utilizado para concretar secuestros y torturas, y que estaría vinculada al Tren de Aragua. Esta es la segunda casa detectada en esa comuna con esos fines: la semana pasada la fiscalía dio cuenta de otro inmueble, en el mismo sector, que habría sido usado en ese sentido.
Hasta el lugar llegó el fiscal Héctor Barros. La fiscalía indicó que en esta causa ya hay seis personas detenidas y formalizadas. “Este inmueble se vincula con un inmueble que se allanó la semana pasada, donde también se mantuvieron personas secuestradas y donde también hay vinculación con varios secuestros y con varios homicidios que se han estado cometiendo, sobre todo en este lugar”, dijo el persecutor.
Barros entregó más detalles de la causa: “La problemática que tenemos es la misma de siempre, que no tenemos la posibilidad de saber quiénes son las identidades de todos los autores, son personas que están en situación irregular. Básicamente, venezolanos que son los ejecutores. Y también hemos tenido víctimas colombianas que son las vinculaciones que se hacen a partir de la venta de ketamina”.
Por su parte, el coronel de Carabineros Roberto Saravia señaló que el Labocar y el OS9 de la policía uniformada se encontraban trabajando al interior del domicilio para “rescatar, con técnicas forenses, la mayor cantidad de vestigios e indicios que permitan aclarar lo que ocurrió al interior”.
La semana pasada, Barros señaló que la casa detectada para cometer secuestros en Maipú estaría vinculada al peligroso Tren de Aragua. En esa oportunidad habrían sido hallados restos óseos que están siendo analizados.
El caso inicial, que dio pie para llegar hasta estos dos domicilios, fue un secuestro originado el 14 de diciembre, en Vicuña Mackenna con Ñuble, comuna de Santiago. Esa noche, un grupo de tres sujetos metieron a un hombre a un auto a la fuerza para luego darse a la fuga en dirección desconocida. Todo quedó registrado en cámaras de video.
Así las cosas, la semana pasada fue encontrado el cadáver de un hombre en un canal de regadío ubicado en el paradero 7 y medio de Pajaritos, en Santa Corina con Las Torres. Ese hecho se suma a una seguidilla de crímenes ocurridos en Maipú en las últimas semanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.