El director de la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía, Antonio Segovia, se refirió esta tarde al anuncio que hizo el Papa Francisco respecto de abolir el secreto pontificio en caso de abusos sexuales y los alcances que ello tendría en las investigaciones que se desarrollan en nuestro país.

"Es especialmente relevante en el marco de las investigaciones criminales que lleva adelante la Fiscalía de Chile por delitos sexuales cometidos por clérigos y laicos, en donde hay más de 120 víctimas niños, niñas y adolescentes de un total de más de 270 víctimas en total", dijo Segovia.

En ese sentido, explicó que "la Fiscalía de Chile ha enviado ya cinco requerimientos de asistencia mutua internacional, solicitudes de colaboración que hemos remitido al Vaticano en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, la Fiscalía Regional de O'Higgins, la Fiscalía Regional de La Araucanía, de Valparaíso y de Los Lagos, de las cuales hasta el momento solo hemos tenido respuestas parciales en dos de ellas"

Segovia añadió que "el informe (Scicluna) ya se ha solicitado en dos oportunidades y hasta el momento no ha sido entregado por las autoridades del Vaticano. Y nosotros esta semana estamos reiterando todas las solicitudes que están pendientes de respuesta, entre ellas por supuesto el informe Scicluna".

Consultado si piensa que la decisión anunciada por el Pontífice podría agilizar las investigaciones, Segovia dijo que "eso esperan". "Nosotros esperamos que con esta decisión del Papa podamos acceder de manera ágil, rápida y oportuna a información y antecedentes que son relevantes para poder concluir las investigaciones en curso".