La Fiscalía explicó esta mañana cuál fue el impedimento legal que tuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para viajar a Venezuela a un mes de su formalización.

El jefe comunal alcanzó a llegar hasta el Aeropuerto de Santiago, donde fue la Policía de Investigaciones frenó sus intenciones de ir a Caracas, invitado por el gobierno de Nicolás Maduro. Bajo una “alerta”, la PDI se comunicó con el Ministerio Público, que a su vez hizo lo propio con la defensa del jefe comunal, Ramón Sepúlveda.

Mediante un comunicado, la fiscalía detalló: “El día 17 de abril a las 22.30 horas aproximadamente, la Fiscalía Centro Norte se comunicó con el abogado del imputado Daniel Jadue Jadue, por cuanto se tomó conocimiento, que este último se aprestaba a salir del país con destino a Venezuela”.

“Debido a que dicho imputado, entre otras personas, está citado a una audiencia de formalización de investigación para el 29 de mayo próximo, la Fiscalía, informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible, en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal para cumplir con el objetivo. Ante ello, el abogado del imputado informó que su representado se desistió, voluntariamente, de viajar”, explicaron.

El 29 de mayo Jadue será formalizado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). La causa comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra la entidad fundada por Jadue, que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia.

Jadue, por su parte, esta mañana señaló en su cuenta de X: “Hoy me impidieron viajar fuera de Chile por tres días. No tengo ninguna medida cautelar. Fiscal me amenaza con detenerme. Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional. Ejerceré todas las acciones legales para frenar estas arbitrariedades”.