Fiscalía explica que prófugo por crimen del mayor Sánchez fue perseguido por cinco países y dice que extradición podría durar “meses”
Dayonis Orozco fue capturado en Colombia, hasta donde llegó tras pasar por Bolivia, Perú y Ecuador. Las autoridades nacionales, en conjunto con las policías de la región, lograron dar finalmente con su paradero esta jornada. El fiscal Pablo Sabaj explicó que ahora comienza un proceso de extradición que “puede ser bastante largo”.
Esta tarde, la policía de Colombia logró la captura del ciudadano venezolano Dayonis Orozco, quien estaba prófugo por el crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, quien fue acribillado la noche del miércoles 10 de abril en Quinta Normal tras enfrentarse a tiros con un grupo de delincuentes.
Orozco fue detenido en un terminal de buses del municipio de Popayán, desde donde pretendía trasladarse a Cali, para presuntamente viajar luego a su país de origen, lo que fue frustrado tras un cerco impuesto por la Fiscalía Centro Norte y el OS9 de Carabineros -con la colaboración de las policías de los países de la región- que fue siguiendo la pista al delincuente desde que logró huir de Chile, para trasladarse luego a Bolivia, Perú, Ecuador y finalmente a Colombia.
Según informó el fiscal de Alta Complejidad, Pablo Sabaj, se realizaron “muchas coordinaciones, audiencias, ante el tribunal, ante la Corte de Apelaciones de Santiago” para lograr finalmente la captura del sujeto, que, según informó el persecutor, “hizo un trayecto de Chile a Bolivia, luego a Perú, Ecuador y Colombia”.
En este sentido, explicó que fue detenido “cuando se movilizaba en una ciudad cercana a Cali, al sur de Colombia, cuando iba en viaje ya hacia Venezuela”.
“Gracias a las alertas y la coordinación entre las policías y la Fiscalía, ya, poco a poco, se fue cercando, íbamos conociendo por dónde había pasado, día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso, y en un momento nos logramos adelantar por dónde iba a pasar, y en ese momento actuó la policía de Colombia y se consiguió su detención. Con anterioridad habíamos llegado un poco tarde a los lugares donde había pasado”, destacó el fiscal Sabaj.
En este contexto, el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, indicó que personal del OS9 de la policía uniformada, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, “realizó distintas coordinaciones, en toda la región, principalmente con Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, principalmente con nuestros agregados policiales, donde en cada uno de estos lugares se realizaron vinculaciones con los distintos estamentos policiales para coordinar distintos controles, tanto en rutas como en otros lugares, con la finalidad de ubicar a este individuo”.
Respecto a la coordinación con el Ministerio Público, sostuvo que esta se dio “en atención a todos los antecedentes jurídicos que necesitábamos, entre ellos las alertas internacionales a través de Interpol, para que las policías en el extranjero pudiesen actuar conforme a los antecedentes jurídicos que nacieron de este doloroso proceso”.
En este marco, destacó las gestiones realizadas por los agregados de Carabineros en todos los países de la región, así como las labores y despliegues efectuados por las policías de todos los países por los que pasó Dayonis Orozco, los que permitieron finalmente su captura durante esta jornada.
“Con todos ellos realizamos distintas coordinaciones, las 24 horas, para lograr y materializar la detención de este individuo”, destacó.
Extradición y participación en el crimen
Sobre el proceso de extradición que se inició con las autoridades colombianas para traer a Chile a Orozco y juzgarlo en el país, el fiscal Pablo Sabaj sostuvo que “ya el día de ayer existieron un par de audiencias referidas a eso y ahora comienza un nuevo proceso, que puede ser bastante largo, para conseguir que el imputado arribe a Chile, pueden ser algunos meses, de acuerdo con los procedimientos en Colombia”.
Al respecto, explicó que “en primer lugar, se debe hacer una nueva audiencia ante el tribunal de garantía correspondiente, solicitar la detención previa a la Corte de Apelaciones respectiva, enviarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta Colombia y de ahí comenzar ya la parte de fondo del proceso de extradición”.
Consultado sobre la participación de Dayonis Orozco en el crimen del mayor Emmanuel Sánchez, el fiscal Sabaj sostuvo que “tiene una participación relevante, pero eso lo vamos a dar a conocer en la audiencia”, aunque posteriormente el fiscal ECOH Felipe Olivarí sostuvo que “tenemos que determinar si él es el único que dispara, si dispara él y otros más. Son diligencias que están en desarrollo”, cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.