Durante la mañana de este miércoles la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó en ausencia de Dayonis Orozco, sujeto ayer fue detenido en Colombia por el crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto.
El sujeto, de nacionalidad venezolana, fue aprehendido en un terminal de buses del municipio de Popayán, Colombia, desde donde pretendía trasladarse a Cali, para presuntamente viajar luego a Venezuela.
El fiscal Pablo Sabaj solicitó dos cosas: oficiar, a través de la Corte de Apelaciones, a los tribunales de Colombia para que al sujeto se le aplique una medida cautelar como la prisión preventiva hasta que sea extraditado. La otra solicitud, también mediante el tribunal de alzada, es solicitar la extradición. Ambas peticiones fueron acogidas por el tribunal.
De esta forma, ahora los antecedentes se enviarán a la Corte de Apelaciones para su tramitación. Eso sí, la extradición podría tardar “meses”, según dijo el fiscal. “Entre hoy día y mañana vamos a estar en la Corte de Apelaciones de Santiago haciendo la misma solicitud para que se formalice a Colombia dentro de estos mismos días, antes de que transcurran los cinco días que tenemos de plazo para hacerlo”.
“Esta parte judicial es bastante rápida, sin embargo, la parte internacional a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores es un poco más lenta porque es una especie de antejuicio que se hace en Colombia por la justicia colombiana. Ver si hay antecedentes de participación, de qué delito se trata, las normas internacionales que hay que invocar. Y luego de ello, se concede o no la extradición. Sin embargo, estamos confiados en que pueda ser este proceso no tan lento como en otras ocasiones”, explicó el persecutor.
Luego de huir de Chile, Orozco pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y finalmente a Colombia. El fiscal señaló que el sujeto primero se movilizó en automóvil y desde Bolivia se movió mediante autobús. En Colombia, dijo Sabaj, cuando Orozco fue detenido, se encontraba en compañía de una mujer, otra persona, y un menor de edad. Ese grupo lo acompañó cuando salió desde Colchane.
Por otro lado, en la mañana, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se comunicó con el director de la policía colombiana, William Salamanca. “Con la policía colombiana compartimos valores y principios, y, por sobre todo, una vocación de servicio”, dijo Yáñez.
Por este caso, otros tres sujetos, también venezolanos, Wuilberth de Jesús Olivares Peña, Josué David Ramírez Oliveros y Yolvi Miguel González Arcaya, se encuentran en prisión preventiva.