Este viernes en la tarde la Fiscalía de Valparaíso anunció que formalizará a dos carabineros por los cargos de homicidio frustrado y disparos ilegítimos, durante hechos presuntamente ocurridos en Viña del Mar, en el marco del estallido social.
También se sumó un tercer cargo para uno de los funcionarios, por falsificación de instrumento público.
El fiscal de la Unidad de Violencia Institucional de Valparaíso, Juan De la Fuente, indicó la fijación de “la audiencia de formalización para dos funcionarios de Carabineros por hechos que habrían ocurrido el 22 de octubre de 2019, en la Plaza Sucre de Viña del Mar”.
En ese contexto, ocho personas resultaron heridas de gravedad “producto de las agresiones realizadas por funcionarios de Carabineros”, indicó el persecutor.
“Tras una larga investigación, realizada por la Fiscalía en conjunto con la Unidad especializada de la Policía de Investigaciones, que implicó tomas de declaraciones, solicitudes de exámenes corporales a las víctimas y pericias, logramos llegar a la conclusión de que hay antecedentes suficientes para poder formalizar la investigación en contra de estos dos funcionarios de Carabineros”, enfatizó el persecutor.
Al margen de este caso, también se solicitó la formalización de un tercer uniformado, pero perteneciente a la Comisaría de San Antonio. “En el ejercicio de sus funciones, el mismo habría cometido el delito de apremios ilegítimos en contra de una víctima que se encontraba detenida”, explicó el fiscal De la Fuente.