Fiscalía incauta nuevos equipos tecnológicos de ministra Ángela Vivanco

Ángela Vivanco
Santiago, 19 junio 2024. Se lleva a cabo sesión especial del Pleno de la Corte Suprema para tratar el presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial.. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Las diligencias se realizaron en dependencias de una institución educativa donde la suspendida ministra de la Corte Suprema realiza funciones como docente.


La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó esta tarde que se realizó una nueva incautación de equipos tecnológicos pertenecientes o utilizados por la ministra Ángela Vivanco además de documentos.

Cabe recordar que la Corte Suprema suspendió a la ministra Vivanco y le abrió un cuaderno de remoción luego de que Ciper revelara que en medio de las conversaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla entre los años 2018 y 2023, hay indicios de irregularidades y de delitos que hoy son indagados por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

Este miércoles, Vivanco, de manera voluntaria había entregado a la Fiscalía de Los Lagos su teléfono celular y su computador personal.

Según indicaron desde la Fiscalía de Los Lagos, “esta vez, las incautaciones se llevaron a cabo en dependencias de una institución educativa donde la señora Vivanco desempeña su labor como docente”.

Cabe recordar que Vivanco fue suspendida por la Pontificia Universidad Católica, donde ejercía como profesora de la Facultad de Derecho. En la casa de estudios impartía los cursos Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, Bioética y persona.

Los equipos fueron retirados por funcionarios del 0S7 de Carabineros, en el marco de la tercera diligencia investigativa que se ha desarrollado desde que la fiscal Wittwer asumiera la causa el recién pasado 9 de septiembre.

Trama bielorrusa

Uno de los flancos de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, es la denominada “trama bielorrusa”, que involucra la tramitación de un recurso de protección, que llegó el 28 de junio de 2023 a la Tercera Sala, y que se ha convertido en una bomba de racimo que explotó en la Suprema y cuyos efectos solo crecen a medida que pasa el tiempo.

Esto, dado que la Fiscalía ya abrió una investigación que, por el momento, afecta directamente a la jueza Vivanco, pero que terminará salpicando inevitablemente a cuatro ministros más y a tres abogados integrantes.

La indagatoria la dirige la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, por eventuales hechos que podrían revestir caracteres de delitos como negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias, en el contexto de la causa de Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM).

Durante este lunes, la Corte Suprema comunicó que dio un plazo de 20 días a la suspendida jueza Ángela Vivanco para que informe de seis hechos.

Uno de ellos, el segundo dado a conocer por el máximo tribunal en una declaración en el mediodía de este lunes, se refiere a las “irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco”.

Esto, en alusión a un fallo de principios de julio de 2023 que ordenó a la minera chilena a devolver maquinarias y fondos retenidos por sobre $11 mil millones al Consorcio Belaz Movitec (CBM), conformado por Movitec y Belaz, una empresa estatal de Bielorrusia, en el marco de un litigio por el proyecto Rajo Inca para extender la operación de la División El Salvador.

El caso

Durante este lunes, la Corte Suprema comunicó que dio un plazo de 20 días a la suspendida jueza Ángela Vivanco para que informe de seis hechos.

Uno de ellos, el segundo dado a conocer por el máximo tribunal en una declaración en el mediodía de este lunes, se refiere a las “irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco”, lo que abrió la arista judicial.

El fallo, de principios de julio de 2023, ordenó a la minera chilena a devolver maquinarias y fondos retenidos por sobre $11 mil millones al Consorcio Belaz Movitec (CBM), conformado por Movitec y Belaz, una empresa estatal de Bielorrusia, en el marco de un litigio por el proyecto Rajo Inca para extender la operación de la División El Salvador.

El caso estalló el 1 de febrero de 2023, cuando la minera estatal chilena decidió rescindir el contrato por “el atraso en las obras e incumplimiento reiterado de las estipulaciones contractuales” y ejecutó el cobro de cuatro boletas de garantía por 323.854 UF, más de $11.429 millones.

Cinco meses después, la Tercera Sala del máximo tribunal falló acogiendo un recurso del consorcio y ordenó a Codelco “poner fin inmediato a la retención de los fondos”. Según reveló El Mostrador, la causa fue vista cuando Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la sala. Además, se dispuso que la estatal devolviera 78 equipos al consorcio, entre los que se cuentan excavadoras, bulldozers y 34 camiones mineros de 300 y 100 toneladas.

Suprema solicita chats con Hermosilla

Al mismo tiempo en que la jueza Vivanco decidía entregar su celular y computador al personal de Carabineros que colabora con la indagación que lleva contra la abogada la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, la defensa de la ministra activó dos acciones a fin de bloquear las pretensiones del presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, para acceder a los chats que mantenía con el abogado Luis Hermosilla, a raíz de los cuales se le suspendió y abrió un cuaderno de remoción.

Lo anterior, como advirtieron Cristóbal Osorio y Juan Carlos Manríquez, quienes lideran la defensa de la magistrada, porque sería totalmente irregular que se le entreguen a un tercero antecedentes de una causa de la cual no es parte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.