Fiscalía indaga vinculación de 16 ataques con traslado de presos que retuvieron a gendarmes en la cárcel de Angol
"Hasta el momento se ha podido determinar, que hay ciertos patrones comunes en los mismos, que dicen relación con panfletos que nos indican precisamente que no están de acuerdo con las medidas disciplinarias adoptadas", expuso la vocera del Ministerio Público en la región, Nelly Marabolí.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía investiga de manera agrupada un total de 16 ataques incendiarios y a balazos que han afectado a particulares y a empresarios agrícolas y forestales, y que fueron perpetrados entre el 9 el 17 de mayo en distintas comunas de la provincia de Malleco.
Los hechos de violencia se estima que podrían estar vinculados a las medidas penitenciarias adoptadas luego del secuestro de tres gendarmes en el módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Angol, registrado el domingo 7 de mayo. El motín en ese módulo se originó por la suspensión de las visitas en la jornada de elecciones. Tras el hecho, Gendarmería decidió que seis comuneros fueran trasladados hasta recintos penales de Rancagua, Concepción y Puerto Montt.
“Con posterioridad a los hechos ocurrido en el módulo comunero de en la cárcel de Angol, el domingo 7 de mayo pasado, la fiscalía orienta su investigación precisamente la vinculación entre todos estos delitos y también con los hechos antes referidos. Hasta el momento se ha podido determinar, que hay ciertos patrones comunes en los mismos, que dicen relación con panfletos que nos indican precisamente que no están de acuerdo con las medidas disciplinarias adoptadas con posterioridad al incidente de Angol”, señaló la vocera del Ministerio Público en la región, fiscal Nelly Marabolí.
Añadió que “además existe presencia de armas de fuego de grueso calibre y también armas calibre 12, 9.0 milímetros y hay ataques indiscriminados no solo, respecto de trabajadores forestales, sino también de mujeres que se desplazan por distintas rutas, incluso con niños y personas adultas mayores”.
En las diligencias para dar con los autores de los atentados los laboratorios de criminalística de las policías se encuentran analizando la evidencia balística levantada de los distintos sitios del suceso, al igual que los lienzos y pancartas sometidos a pericias.
A la vez, el Ministerio Público ha estado desarrollando la atención de las víctimas de estos hechos -las cuales suman más de 20- a través de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía y de fiscales que se han constituido en los sitios del suceso y centros asistenciales para tomar contacto con las personas que han resultado heridas.
En lo que respecta a los comuneros mapuche privados de libertad, 11 de ellos permanecen en la cárcel de Angol, en huelga de hambre al igual que los comuneros trasladados a los otros recintos penales. La movilización se mantendrá hasta lograr que se levante la medida disciplinaria, indicaron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.