En los próximos días, la Compañía de Jesús enviará a la Curia Jesuita en Roma una copia del informe de 407 páginas realizado por el abogado penalista Waldo Bown, en que se detalla la investigación de los eventuales abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo Renato Poblete.

Será la única réplica -señalaron fuentes de los jesuitas-, pues el original está en manos del provincial de la congregación, Cristián del Campo, quien este martes dio a conocer los detalles del informe.

La decisión de no hacer pública la totalidad del documente se adoptó después de que las denunciantes -exceptuando a la académica de la Universidad Católica Marcela Aranda (quien dijo públicamente que fue abusada por Poblete)- no quisieran dar a conocer su identidad y han pedido a la Compañía de Jesús su máximo resguardo. De hecho, muchas ni siquiera les han contado a sus círculos familiares ni a sus hijos.

En total, Bown entrevistó a 102 personas, además de analizar documentos, recibir testimonios vía e-mail e inspeccionar lugares.

En el caso de Aranda, el abogado estableció que todos los hechos descritos por ella "han sido considerados plausibles y su relato creíble", y que en al menos en uno de los abortos denunciados por la víctima "habría antecedentes que corroboran la participación de Poblete".

La misma calificación de "plausibles" y "creíbles" se estableció respecto de las otras víctimas.

El envío del documento a Roma era una posibilidad que evaluaba la congregación en el caso de que en la investigación previa hubiese fundamentos que justificaran su envío, como la acreditación de la verosimilitud de los hechos.

Pero este no será el único organismo al que se mandará información contenida en el informe . Del Campo señaló que los antecedentes levantados por el penalista también serán enviados al Ministerio Público para ser investigados penalmente. De todas formas, según explican las mismas fuentes de la congregación, en marzo ya se habían mandado al Ministerio Público antecedentes relativos al caso de Aranda.

Según fuentes del caso, la investigación en contra de Renato Poblete está abierta en la Fiscalía Metropolitana Sur desde fines de abril. La causa es dirigida por el fiscal regional Héctor Barros, en conjunto con la fiscal jefa del delitos sexuales, Yazmín Salech.

La indagatoria penal en contra de Poblete surgió en medio del caso por presuntos abusos sexuales por parte de religiosos de la Congregación Marista, cuando un testigo declaró sobre eventuales delitos que habría cometido el sacerdote.

Fue entonces cuando el exfiscal jefe de delitos sexuales Guillermo Adasme (actualmente trabaja como fiscal de drogas y crimen organizado) dio una orden verbal de investigar a los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, para empadronar a víctimas y testigos y tomarles declaración. Esto, con el objetivo de determinar los presuntos abusos sexuales cometidos por Renato Poblete.

De acuerdo a las mismas fuentes, la PDI ya comenzó el proceso de toma de declaraciones e incluso hace cerca de tres semanas ya entregó su testimonio la denunciante Marcela Aranda, quien dijo -a través de una entrevista a Mega en abril pasado- que habría tenido 19 o 20 años al momento de los ilícitos.

Así, la fiscalía investiga presuntos abusos sexuales de Poblete, como también una eventual omisión de denuncia y obstrucción a la investigación por parte de otros religiosos que habrían estado en conocimiento de los hechos y no los hayan denunciado. Ahora, el Ministerio Público se encuentra a la espera del informe policial.

Aparte de Poblete, la fiscalía investiga a otros 10 jesuitas en calidad de imputados por hechos vinculados a eventuales delitos sexuales. La orden de investigar en contra de estos religiosos se envió a la PDI el 18 de abril pasado.