Una investigación de oficio se encuentra desarrollando el fiscal de Paillaco, Jaime Calfil, para indagar una posible intencionalidad asociada al incendio forestal que se originó en el sector de La Plata Los Ulmos, en la comuna de Paillaco, y que durante la noche del martes se extendió a Valdivia, obligando a realizar la evacuación de viviendas.
El fuego ha consumido poco más de 120 hectáreas de bosque, arbolado y pastizales.
En la emergencia están desplegados voluntarios de Bomberos de Paillaco y Valdivia junto a brigadistas de la empresa Arauco, con apoyo técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
”Se dispuso la investigación por el incendio que está afectando en este minuto a predios forestales ubicados en las comunas de Paillaco y Valdivia. Esa investigación se instruyó iniciarla de oficio”, indicó el fiscal regional subrogante de Los Ríos, Daniel Soto, acotando que actualmente no cuentan con información respecto a la causa de origen de las llamas.
El Ministerio Público instruyó diligencias de investigación a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
Producto del incendio que se mantiene activo en el sector Los Guindos de Valdivia y que obligó a la evacuación de familias de sus viviendas por la amenaza del fuego, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta roja para esta comuna y Paillaco.
El fuego estaría cercano al vertedero donde se depositan los residuos sólidos de la ciudad y se dispuso suspender la extracción de basuras domiciliarias esta jornada.