Fiscalía llama a evitar comparaciones por casos Monsalve y Valdivia

Fiscalía llama a evitar comparaciones por casos Monsalve y Valdivia
Fiscalía llama a evitar comparaciones por casos Monsalve y Valdivia.

Desde el Ministerio Público hacen hincapié en que se trata de casos distintos y plantean que especulaciones pueden revictimizar a ambas denunciantes. Indican que la situación de flagrancia explica tiempos en actuación respecto al exfutbolista.


Con días de diferencia se conocieron dos casos policiales que involucran a hombres de alta figuración pública en delitos sexuales. El primero llevó a renunciar a Manuel Monsalve a la Subsecretaría del Interior y generó una crisis política en el corazón del gobierno de Gabriel Boric ad portas de las elecciones municipales y de gobierno regional. El segundo compromete al exfutbolista y comentarista deportivo de radio y televisión Jorge Valdivia.

A la exautoridad lo indaga la Fiscalía Centro Norte, ante una denuncia que hizo el 14 de octubre una asesora de Interior que lo acusa de violación, por hechos que habrían ocurrido con Monsalve como ministro subrogante entre el 22 y el 23 de septiembre, luego de una reunión en el restaurante Ají Seco Místico de Santiago.

Valdivia, en tanto, será formalizado este martes 22 y fue detenido durante la madrugada. La denuncia se hizo este lunes 21 y los hechos habrían ocurrido el domingo 20 de octubre, tras una cena en el local Chicha en ají de Providencia.

Fachada del restaurant Chicha en Ají, ubicado en la comuna de Providencia.
Fachada del restaurant Chicha en Ají, ubicado en la comuna de Providencia. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

No comparar

Desde el ministerio Público recalcan “comparar casos es comparar víctimas y eso es revictimizar a ambas denunciantes”.

Según explican, los tiempos de actuación respecto al exfutbolista se relacionan a que se recibió la denuncia al día siguiente de ocurrida la presunta agresión sexual, en flagrancia, lo que permite un actuar más rápido. Tras la denuncia, se realizan diligencias que se extienden por sobre las 12 horas de ocurrido el hecho y por eso es que se pide la orden de detención.

“Los casos no son comparables”, enfatizan.

Ministra Orellana: “Cada circunstancia es única”

En entrevista con el programa Mucho Gusto de Mega, en tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hizo un planteamiento en los mismos términos.

“Cada circunstancia es única y debemos tener mucho cuidado en eso. Pero aquí hay un elemento fundamental, que es que este hecho, el del exfutbolista Valdivia, se denuncia en flagrancia. Es decir, unas horas después de ocurridos los hechos. ¿Qué es lo que permite eso al organismo investigador y persecutor, que es el Ministerio Público? permite tomar diligencias más rápidas”, expuso.

“Con esto no quiero decir que no sea comprobable algo que se determina o que se denuncia meses después. De hecho, precisamente una de nuestras acciones ha sido ampliar el plazo que tienen las víctimas para denunciar. Con la Ley Antonia, hoy las mayores de edad tienen diez años para poder denunciar”, precisó la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.