Detienen a presunto autor de la muerte del agente de la PDI baleado en allanamiento a Temucuicui en 2021: será formalizado hoy por homicidio calificado
Alejandro Líguen Venegas, apodado El Chino, fue descubierto con un fusil coincidente con el que efectuó los disparos contra Luis Morales. La audiencia de formalización se realizará esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Collipulli. Según indicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se imputarán cargos por homicidio y otros delitos relacionados a la Ley de Control de Armas.
Poco antes de las 06.00 horas de este miércoles, se logró la detención de un integrante de la comunidad de Chacaico, Angol, por ser el presunto autor del homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcázar, asesinado en 2021 en un allanamiento en Temucuicui.
Alejandro Líguen Venegas, apodado El Chino, fue sorprendido mientras dormía por personal de dicha institución. En su poder tenía un fusil con mira telescópica, dos miras telescópicas, un bolso con munición, ropa militar y un pasamontaña. El fusil que se le incautó coincide con el que efectuó los disparos que acabaron con la vida del policía.
Horas después, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la detención del presunto autor e informó que será formalizado por homicidio calificado esta mañana ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.
“Se logró la detención de un presunto involucrado de este homicidio, como asimismo la recuperación de armamento habilitado para disparar munición calibre 7.62″, indicó el persecutor, y explicó que el operativo se realizó con previa autorización de dicho juzgado.
Precisó, además, que “la imputación más grave que el Ministerio Público está en condiciones de sostener dice relación con el homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones, Luis Morales”, pero detalló que también se imputarán otros delitos asociados a la Ley de Control de Armas.
Los hechos ocurrieron el 7 de enero del 2021, cuando 850 efectivos de la PDI se trasladaron hasta Temucuicui, en un operativo que tenía por objetivo incautar cerca de 4 mil plantas de marihuana. En mitad de la operación, es que los agentes sufrieron una emboscada, resultando el policía fallecido. Junto con esto, de lo presupuestado, el operativo sólo logró requisar cerca de mil plantas.
Desde que ocurrió el hecho es que se han estado realizando diligencias para dar con el paradero de los culpables, y ya en 2021 la Fiscalía de Alta Complejidad producto de la investigación, condenó a un gendarme y un civil por el delito de tráfico ilegal de municiones que tenía como destinatarios a integrantes de comunidades Ercilla, en la Región de La Araucanía.
“Esta es una investigación que nace la investigación base del homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones ocurrido el 7 de enero del año 2021, donde a raíz de esa investigación se pudo determinar que estas dos personas proveían de municiones al interior de la comunidad de Ercilla”, aseveró el fiscal Carlos Bustos en la ocasión.
Según acreditó la Fiscalía, ambos condenados habían acudido hasta la ciudad de Chillán, donde el funcionario de Gendarmería adquirió en una armería 1.650 municiones calibre .44 y 250 calibre 12, las cuales traspasó, sin tener la autorización, a Raúl Esparza Veloso, quien fue detenido por la PDI cuando se dirigía a Ercilla para vender los proyectiles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.