La Fiscalía de Osorno inició una investigación de oficio a raíz de un capítulo del programa "Alerta Máxima" de Chilevisión, emitido el 16 de mayo pasado, en el cual se mostró un operativo antidroga el cual habría sido ficticio, según informó el Austral de Osorno.

El objetivo del programa era entregar detalles de la labor policial efectuada por el perro Dibu y personal de la Tenencia de Pajaritos, emplazada en el Paso Samoré de Peyehue.

En el programa se mostró como personal policial logró la captura, en plena cordillera, de dos jóvenes con 12 kilos de droga, utilizándose personal y equipamiento policial, pero dicho operativo no habría sido verdad, según el citado medio.

La fiscalía local, además, entregó antecedentes a la jefatura policial de Los Lagos para que analicen si corresponde una investigación interna por estos hechos.

El supuesto operativo

Según se detalla, y se ve en el episodio emitido por el programa, los efectivos policiales habrían sido alertados por un lugareño quien divisó a las dos personas sospechosas ingresando al Parque Puyehue. Esto motivo que personal policial caminara y se ubicará en un lugar estratégico para detener a los individuos.

Tras ver a los sospechosos los policías comienzan una persecución junto al perro Dibu hasta detenerlo en la pampa. Posteriormente, la mascota revisa una mochila que portaban los sujetos, donde se encuentra la droga.

En el programa se detalló que los 12 kilos de droga incautada estaban avaluados en $ 100 millones. Los detenidos habrían sido menores y quienes, supuestamente, portaban armamento.

Lo que no esperaban era que la fiscal jefe de Osorno estaba viendo el programa, llamándole la atención el no haber sido informada de este supuesto operativo policial. Por ello realizó las averiguaciones pertinentes con sus pares, percatándose de que dicha incautación no se realizó.

"Respecto del programa de Chilevisión, como Ministerio Público nos enteramos del mismo modo que ustedes (la prensa), sin haber tenido ningún tipo de información previa. En primera instancia estábamos claros que no teníamos ningún tipo de información de dicho procedimiento de drogas, con 12 kilos y dos menores detenidos", sostuvo la fiscal María Angélica de Miguel.

La persecutora agregó que una vez se le solicitó la información a la prefectura se le indicó que "lo expuesto en dicho programa  no corresponde a un procedimiento policial real, sino a una recreación. En consecuencia no hubo detenidos ni droga incautada".

El Ministerio Público igual seguirá indagando para ver si en este actuar policial hay hechos que pudiesen ser eventualmente constitutivos de delitos.

Según el citado medio, un total de 11 funcionarios habrían participado del presunto operativo, además, los dos menores corresponderían también a efectivos policiales.

Desde Carabineros informaron que intentaron recrear un caso antiguo y que la productora del programa debió haber indicado que se trataba de una recreación.

"La idea fue demostrar cómo se actúa frente a este tipo de situaciones. El gran problema es que no pusieron la palabra recreación", sostuvo la capitán Carolina Constanzo.

En tanto, la productora del programa no quiso referirse al tema.