El martes 21 de febrero se realizará la audiencia de formalización de cuatro oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) por el accidente del avión Hércules que dejó 38 personas fallecidas en 2019, mientras la aeronave se trasladaba entre la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártida.
El Ministerio Público pidió dicha acción legal contra los oficiales Julio Ojeda Puig, Marcelo Mella Bertetti, Allan Asenjo Contreras y Eduardo Mosqueira Cruz.
En el requerimiento de la Fiscalía a los cuatro uniformados se les presentarán cargos por su presunta participación, en grado de autor, de los delitos de cuasidelitos de homicidios con resultado múltiple.
Los abogados querellantes Ciro Colombara y Aldo Díaz, del Estudio Colombara, indicaron que “la formalización que realizará el Ministerio Público ratifica todo lo que hemos señalado en nuestras presentaciones y querellas”.
Agregaron que “efectivamente el caso del Hércules, lamentable y triste, ocurrió por delitos cometidos por oficiales de la Fuerza Aérea. Lo que explica la posición obstruccionista que ha tenido en la investigación esta institución”.
Los abogados aseguraron que “las familias víctimas de la causa del Hércules siguen en búsqueda de la verdad. Este es el primer paso para alcanzar verdad y justicia”.