"Desde el Hospital Clínico Magallanes se ha tomado conocimiento de una denuncia de abuso hacia una de nuestras usuarias, por lo que esta Dirección de Servicio instruyó, de forma inmediata, el inicio de un sumario administrativo en el lugar, tendiente a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción o hecho punible". Así lo afirmó hoy, mediante un comunicado de prensa, el Servicio de Salud de Magallanes. En el documento se omitió el nombre del profesional aludido. La Tercera, sin embargo, confirmó que se trata del oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, de 52 años.

Se trata del mismo profesional, exjefe de oncología de la Clínica Las Condes (CLC), en Santiago, que en noviembre de 2017 fue denunciado por el presunto abuso sexual de una paciente de 60 años, delito por el cual el Ministerio Público lo formalizó en enero pasado.

De acuerdo a los antecedentes incluidos en la carpeta investigativa, el médico suma otros siete testimonios de mujeres y familiares de pacientes que acusan haber sido eventuales víctimas de estos mismos hechos entre 1998 y 2017. A pesar de los antecedentes y el proceso judicial en curso, el profesional se encontraba ejerciendo en el extremo sur del país y tiene contrato en el Hospital de Punta Arenas por todo 2019.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ocho-testimonios-de-abusos-en-dos-decadas-fiscalia-pide-mas-plazo-para-investigar-caso-contra-oncologo-manuel-alvarez/646696/

En el Servicio de Salud, a través del mismo comunicado, hoy se indicó también que "de igual forma, se instruyó al establecimiento la entrega de todos los antecedentes con que cuenta al Ministerio Público, a fin de que éste inicie las indagaciones correspondientes y que son de su competencia (...) el funcionario aludido ha sido suspendido de forma inmediata de sus funciones".

Desde el recinto también aseguraron que su prioridad es "velar por el bienestar de nuestros usuarios y usuarias, brindando atenciones dignas, oportunas y de calidad, por lo que cualquier práctica anormal que afecte su integridad física y/o emocional se encuentra directamente en contra de nuestros principios y valores organizacionales".

En Santiago

En Santiago, la Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo de la indagatoria que estaba en curso respecto de Álvarez, informó que "el fiscal debe revisar los hechos denunciados y pedir una copia de los antecedentes; luego, de considerarlo pertinente, se realizará la solicitud de agrupación de la causa".

Jorge Bofill, abogado defensor del oncólogo, manifestó que "no tenemos antecedentes de la denuncia (de Punta Arenas). No conocemos el caso y es a lo menos sospechoso que aparezca una denuncia cuando el Dr. Álvarez ganó ayer un juicio laboral por despido injustificado y afectación de su honra contra la CLC".

Su alusión es al hecho de que este martes 11 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del 2° Juzgado de Letras del Trabajo, que acogió la denuncia de Álvarez por vulneración de derechos fundamentales en contra del recinto médico, tras haberse "vulnerado la honra" en el despido del profesional -según se estableció-, quien se desempeñara como jefe del Centro Clínico del Cáncer (CCC).

El tribunal de alzada condenó a Clínica Las Condes al pago de $210 millones por concepto de indemnización.

Mientras, en la Fiscalía de Punta Arenas se informó que hoy, pasadas las 13.00 horas, tomaron conocimiento de la denuncia de presunto abuso, y que se designó al persecutor Fernando Dobson para que la investigue. Este último, de hecho, ya solicitó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales, de la PDI.