Esta jornada, la Fiscalía de Arica-Parinacota junto a la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo un nuevo mega operativo en el sector de cerro Chuño, por delitos de crimen organizado. Esto, en medio del juicio oral que se está llevando a cabo contra Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en Arica.
El procedimiento fue encabezado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
También llegó maquinaria pesada para excavaciones y perros especializados para detectar presencia de cadáveres enterrados.
Este es el cuarto mega operativo en el sector y según detallan desde la fiscalía, corresponde a la operación Tren del Norte IV, que busca desarticular nuevas facciones rearticuladas de Los Gallegos, Tren del Coro, y otras redes de crimen organizado.
En el operativo participaron más de 200 funcionarios policiales de varias regiones del país, y se registró el ingreso a 37 inmuebles de material ligero del sector por delitos vinculados a tráfico de drogas, tráfico de migrantes, homicidios y otros.
Según se ha informado, en el desarrollo de estos cuatro procedimientos ningún funcionario policial o de la fiscalía ha resultado lesionado o se ha hecho uso de arma de fuego.
Paralelo a estos procedimientos también se ha estado realizando el allanamientos simultáneos en seis cárceles del país donde permanecen recluidos Los Gallegos.
“Hoy día quisimos dar una señal. No hemos cesado de investigar a las bandas vinculadas al crimen organizado. Para la Fiscalía Regional de Arica y para el Ministerio Público es un gran esfuerzo estar en tantos frentes a la vez. El hecho de estar llevando el juicio a esta misma hora respecto del Clan Los Gallegos y a la vez realizar un operativo para evitar cualquier tipo de reagrupación de esta organización y de la otra que ya también está fuertemente mermada como es Tren del Coro. Pero el mensaje es que podemos estar en varios frentes a la vez, podemos seguir trabajando”, destacó el fiscal Carrera.
En el marco de los allanamientos en recintos carcelarios se encontró una llave para abrir esposas en posesión de uno de los líderes de Los Gallegos en la Cárcel de Alta Seguridad.
“Si tenemos personas que son capaces de, en una cárcel de máxima seguridad, mantener un elemento que permite la apertura de esposas, que son las medidas de seguridad básicas, en un centro como ese, la verdad es que podemos esperar cualquier cosa”, advirtió el fiscal.