Nacional

Fiscalía reasignó a la PDI la investigación por lo ocurrido en el Estadio Monumental y Carabineros abre sumario

La indagatoria ahora quedará a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, luego de que las primeras diligencias las realizara el OS9 de Carabineros y la SIAT de la misma policía uniformada.

Jonnathan Oyarzun/Photosport JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Un cambio en la investigación tuvo este viernes la indagatoria sobre la muerte de dos jóvenes hinchas de Colo Colo la noche de este jueves en el exterior del estadio Monumental. La Fiscalía Metropolitana Oriente decidió cambiar la policía que realizará las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Inicialmente, y luego de conocidos los decesos de un niño de 12 años y una joven de 18 años en el exterior del recinto deportivo de Macul, la Fiscalía de Flagrancia Oriente designó las pericias a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, así como también al OS9 de la policía uniformada.

Sin embargo, durante horas de la mañana de este viernes, el Ministerio Público cambió de “diligenciadores” y traspasó la investigación a la Policía de Investigaciones (PDI). En concreto, será la Brigada de Homicidios Metropolitana (BH) la que llevará adelante la indagatoria desde ahora.

Desde el organismo persecutor, además, destacan que ahora se investigan todas las hipótesis.

Una compleja noche

Los incidentes que derivaron en la muerte de dos hinchas comenzaron cerca de las 18.30 horas, cuando, previo al inicio del partido, hinchas de Colo Colo intentaron ingresar a la “Casa Alba”, aledaña al estadio. Para impedir aquello, los funcionarios de Control del Orden Público (COP) dispersaron a las personas.

Pero los enfrentamientos continuarían, porque, según información policial, entre 100 y 150 personas, posterior al incidente inicial, intentaron ingresar por la fuerza al estadio Monumental, lo que derivó –nuevamente– en un enfrentamiento con Carabineros. Este intento de ingresar sin entradas, según ha trascendido, ya había sido “anunciado” por hinchas del club albo a través de redes sociales.

Pese a eso, según versiones de las personas en el lugar, el actuar de los funcionarios policiales, además del intento de las personas de intentar entrar al reducto de Macul, generó una “avalancha humana”.

En ese contexto, una de las vallas de contención que estaban en el entorno del estadio cayó sobre dos personas, una joven de 18 años y un niño de 12 años, quienes quedaron bajo esta reja y fallecieron en el lugar y en una clínica, respectivamente. Sin embargo, según informó anoche el fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Mores, se debe esclarecer que esta valla aplastó a estas personas “con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas”. Lo anterior, porque una posibilidad es que la misma “avalancha” aplastó a las personas o bien fue el carro policial.

Y es que a esa hora, y dado el contexto, un carro lanzagases del Control de Orden Público de Carabineros (COP) estaba dispersando a las personas, y se apunta a que sería el vehículo responsable de presionar la valla en contra de las personas. Así, también, según se ha podido conocer, ha quedado establecido en las comunicaciones de Carabineros.

Según un audio al que tuvo acceso La Tercera en el que un oficial reporta lo ocurrido a la Central de Comunicaciones (Cenco), afirma que “en ningún momento fueron atropellados por el vehículo. Lo que sí, cuando los 3-7 (sujetos) suben sobre la reja, esta reja inmediatamente cede, cayendo uno debajo de ella. Y el vehículo, al momento de avanzar, pisó la reja en uno de sus extremos, procediendo a aplastar a los 3-7 (sujetos)″.

Escucha el audio completo a continuación:

Esa noche, además de los dos jóvenes fallecidos, también terminó con 12 personas detenidas por desórdenes, maltrato de obra a carabineros e incluso por porte de bengalas. Además de eso, un funcionario policial resultó herido producto del impacto de uno estos fuegos de artificio.

Los incidentes también se trasladaron a la clínica Bupa, cercana al estadio, donde falleció el menor de 12 años.

Un funcionario imputado y sumariado

Los incidentes en el Monumental, específicamente la muerte de los dos jóvenes hinchas, derivaron en que la Fiscalía mantenga en calidad de imputado al conductor del vehículo lanzagases, a la espera de esclarecer su participación en el hecho que es investigado por la Fiscalía de Flagrancia Oriente.

A esto se suma que la policía uniformada –según fuentes policiales– ya abrió una investigación interna para determinar y esclarecer lo ocurrido. Por lo pronto, el funcionario policial que manejaba el vehículo fue apartado de sus funciones de conductor, a la espera del avance de la investigación.

Más sobre:Estadio MonumentalCarabinerosPDIColo ColoFiscalíaMinisterio PúblicoLa Tercera PM

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE