Un cambio en las medidas cautelares en su contra tuvo Carlos Ruiz (60). Y es que, por decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la tarde de este miércoles a quien fuera uno de los “ideólogos” del Frente Amplio se le levantó la prohibición de acercarse a su pareja, quien lo denunció por violencia intrafamiliar.
El también académico de la Universidad de Chile fue detenido la noche del 27 de julio en la comuna de Ñuñoa, luego de que su pareja, una mujer de 40 años, lo denunciara por haberla agredido en su domicilio en la misma comuna. A raíz de aquello, y tras su formalización, el sociólogo quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a su víctima, la cual finalmente se modificó hoy.
Lo anterior, a raíz de una solicitud realizada por la defensa de Ruiz, encabezada por el abogado Cristián Arias, quien solicitó una audiencia para discutir una salida alternativa a la causa, la cual se fijó para este miércoles. Según señaló Arias ante la consulta de La Tercera, “la salida alternativa se pidió y se discutirá en la audiencia, en términos reservados, porque este tipo de causas tiene este carácter, ya que en este caso implica relaciones personales y de pareja que no están quebradas, y que ambos (tanto Carlos Ruiz como su pareja) quieren mantener en un espacio lógico de privacidad”.
Según señalaron desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, y ante la audiencia de este miércoles, como Ministerio Público no ofrecen salidas alternativas a imputados que no cumplen con las condiciones para aquello, por lo cual el Ministerio Público se opuso a lo solicitado por la defensa de Ruiz, quien pedía suspender el procedimiento y cambiar las medidas cautelares, a lo cual también se negó el Ministerio Público.
Ante la solicitud de la defensa y pese a la negativa de la Fiscalía, el tribunal decidió modificar las medidas cautelares en contra de Ruiz, levantando la prohibición de acercarse a su víctima, pero manteniendo la prohibición de acercarse “en términos violentos” a su denunciante. A raíz de aquello, el abogado Cristián Arias, explicó que pese a aquello “hoy en día, Carlos Ruiz y su pareja pueden hacer su vida con completa y absoluta normalidad”.
La defensa de Ruiz había señalado más temprano a este medio que buscarían revertir la prohibición de acercarse a la víctima pues la pareja aún mantendría un vínculo sentimental. En esa línea, en el gobierno señalaron que el Ministerio de la Mujer había ofrecido representación jurídica a la víctima además de apoyo psicológico. Sin embargo, ambos ofrecimientos fueron rechazados por la mujer de 40 años.