Luego de que a través de redes sociales se dieran a conocer una serie de fiestas clandestinas en la comuna de Zapallar, el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia de Valparaíso, indicó que presentarían querellas criminales en contra de los participantes y organizadores de los eventos masivos, en los que se estima asistieron más de cien personas.

Una de ellas fue la que ayer se presentó en contra de Samuel Israel Concha que realizó una fiesta en el sector de Aguas Claras, y en contra de todos los que resulten responsables de, a lo menos, la violación del artículo 318 del Código Penal.

Tras esto, el fiscal jefe de La Ligua, Luis Cortez, señaló hoy que “respecto de la denuncia efectuada en relación a esta fiesta desarrollada en la localidad de Cachagua, se ha abierto una investigación criminal”.

El persecutor indicó, además, que la fiscalía coordinó con la brigada de medio ambiente de la PDI una serie de diligencias “para determinar a las personas que infringieron la normativa sanitaria dispuesta por la autoridad a propósito de la pandemia por COVID-19, y que habrían organizado y también participado de esta actividad, así como también evaluar cuáles son las consecuencias en la salud pública de la misma”.

Ampliación de querellas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, informó hoy, por otra parte, que durante esta tarde se amplió la presentación de querellas con otras dos acciones legales en contra de los organizadores de otras dos fiestas en el sector.

El día de hoy hemos ampliado la querella presentada en dos situaciones. Primero, querella contra Joaquín Diemos Martija, domiciliado en la calle Los Tilos de Laguna de Zapallar, por fiesta clandestina ilegal. Y, además, por el propietario y quienes hayan participado en otra fiesta clandestina en calle Los Molles del sector de Cachagua” indicó.

Hemos individualizado, a través de estas ampliaciones, a tres fiestas clandestinas. Las policías y el Ministerio Público siguen trabajando en llegar hasta las últimas consecuencias, para poder sancionar estrictamente a todos los culpables del incumplimiento de las normas sanitarias”, siguió.

Fiesta en Cerro Alegre

La noche del pasado jueves se denunció otra fiesta clandestina en un domicilio ubicado en Cerro Alegre, Valparaíso. Al lugar llegaron funcionarios de Carabineros y encontraron cerca de 30 personas.

Al respecto, el intendente informó que se presentó otra querella criminal por el evento que fue fiscalizado cerca de las 23.30 horas. “Había una fiesta masiva que fue denunciada por vecinos. Al llegar Carabineros, fueron insultados y tuvieron que pedir refuerzos. En el intertanto, por los tejados escapó mucha de la gente participante. Se estima que eran a lo menos 30 personas”.

Carabineros logró detener a 9 personas, dos de ellas extranjeras, quienes hoy pasaron a control de detención.

El intendente finalizó haciendo un llamado a no permitir que se sigan realizando este tipo de fiestas “en ningún barrio, en ninguna comuna, en ninguna condición estas fiestas clandestinas y reuniones en horario de toque de queda que ponen en peligro la salud de la población (...) Nuestro llamado es a los padres, que por favor tengan cuidado respecto de las actividades que hacen sus hijos (...) Vamos a seguir fiscalizando”.