La Unidad Regional de Víctimas y Testigos (Uravit), de la Fiscalía Regional de Valparaíso, solicitó a los hospitales de la zona y a todos los centros asistenciales denunciar en el menor tiempo posible los eventuales delitos de apremios ilegítimos o violencia institucional que sufran los pacientes atendidos en sus recintos.

Con las denuncias, el ente persecutor podrá solicitar rápidamente al Servicio Médico Legal (SML) los exámenes físicos pertinentes para determinar el origen de las lesiones, así como su gravedad, y luego emitir los informes de constatación de lesiones necesarios para la investigación judicial de posibles ilícitos.

Lo anterior, "es importantísimo, porque el Servicio Médico Legal es el que hace el peritaje que corresponde en este tipo de delitos (…) que incluye lesiones físicas bastante detalladas y también lesiones psicológicas que podrían quedar", afirmó Gonzalo Marks, jefe de la Uravit.

En esta misma línea, la fiscalía además trabajará con otros organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso, para levantar todos los casos que existan en la región y así iniciar nuevas investigaciones.

"Esas víctimas quedan un poco invisibilizadas dentro de la cantidad de delitos que hemos podido observar (…). Por lo tanto, se transforman en víctimas un poco más vulnerables, porque es el mismo Estado el que las ha victimizado y por lo mismo tienen algún temor de denunciar", añadió Gonzalo Marks.